Globoeconomía

Solo una de cada 10 personas apoya gobierno de Temer

Diario Financiero - Santiago

Una encuesta de la Confederación Nacional del Transporte (CNT) en conjunto con el instituto MDA mostró que apenas 11,3% de los brasileños tiene una visión positiva de la nueva administración. La desaprobación, no obstante, bajó de 62,4% en febrero a 28%.

El estudio, -que considera las opiniones de 2.000 personas en 137 ciudades y tiene un margen de error de 2,2 puntos- también mostró que apenas un tercio de los brasileños aprueba a Temer, una cifra que, de todas maneras, supera a la que tenía la presidenta Dilma Rousseff, hoy apartada de sus funciones mientras atraviesa un juicio político.

Según la encuesta, 50,3% de los brasileños quiere elecciones anticipadas, mientras que 46,1% se manifestaron en contra de ello. En tanto, 61,5% de los encuestados cree que el juicio político contra Rousseff es legítimo, mientras 33,3% lo considera ilegítimo.

El miércoles, conocida la encuesta, el jefe de Estado dio un discurso frente a empresarios en el que sostuvo que la gente no quiere ideologías sino resultados. “Si son negativos, abuchean; si son positivos, aplauden”.

Destitución de Rousseff
A pesar de que en mayo 55 senadores votaron a favor del inicio de un juicio político contra Dilma Rousseff, hasta esta semana el número de parlamentarios que se declaraban a favor de destituirla definitivamente era mucho menor, según encuestas realizadas por medios brasileños.

Así, se debilitaba la opción de que Michel Temer asumiera como presidente de forma permanente hasta el fin del período en 2018. Para ello, el gobernante deberá conseguir al menos una decena de apoyos adicionales en el senado, que, a inicios de agosto, decidirá el destino de la presidenta, acusada de manipular las cuentas fiscales.

Presidenta se defiende
En una entrevista publicada por The New York Times, la suspendida presidenta sostuvo que “siempre quisieron que dimitiera pero no lo haré. Molesto a los parásitos y seguiré haciéndolo”.

La jefa de Estado describió la administración interina de su país como “un gobierno provisional de hombres blancos ricos. No pensé que llegaría a ver un Gobierno tan conservador como este”. También describió la relación entre su partido, el PT con el Pmdb, que tiene la mayor cantidad de parlamentarios en ambas cámaras. 

“Es un punto de no retorno. Se ha roto un pacto”, sentenció.