“Somos el primer empleador extranjero en Colombia”: Embajador de Francia

El embajador de Francia en Colombia asegura que el país está listo para entrar a la Ocde

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, lleva nueve meses en su cargo en los que asegura haber visto el crecimiento en número de empresas de su país en Colombia y un mejoramiento en la posibilidad de que el país ingrese a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), temas de los que habló en Inside LR.

¿Cuál es la postura de Francia respecto a la decisión de Donald Trump de imponer aranceles contra el acero y el aluminio?

La posición es muy clara, nosotros lo consideramos un ataque al sistema comercial multilateral y claramente no nos vamos a dejar. Ya la Unión Europea exigió que hiciera un exención de esas medidas y anunció que si se toman, habría medidas de retorsión comercial hacia Estados Unidos. Existen reglasde la Organización Mundial del Comercio que se tienen que acatar.

El presidente francés y la canciller alemana son los dos grandes líderes de la Unión Europea y han hablado de fortalecer el organismo, ¿es necesario reformarlo?

Sí, es absolutamente necesario. El presidente Emmanuel Macron hizo propuestas muy elaboradas y es bueno que ahora haya un Gobierno en Berlín que nos va a colaborar en convencer al resto de la comunidad europea. Lo que necesita la UE es más integración en realidad. Hoy en día el presupuesto de la UE es un poco más del 1% de su Producto Interno Brtuo, es muy poco.

Francia es la casa de la Ocde, ¿qué ventanjas traería para Colombia su ingreso?¿El país podría retrasar la entrada luego de las críticas de la semana pasada de los empresarios de EE.UU.?

La regla en la Ocde es la regla de la unanimidad. Si hay alguno de los países miembros que no está de acuerdo no se puede dar la decisión. La posición de Francia es muy clara, apoyamos la adhesión de Colombia. Consideramos que Colombia ha satisfecho los requisitos para acceder, no es perfecto, pero creemos que hay problemas que se pueden arreglar después del ingreso. Varios comités que han aprobado la adhesión de Colombia han previsto que habría un monitoreo. Necesita reforzar su política educativa y las desigualdades en el país.

¿Cuáles son las cifras de la balanza comercial?

La balanza comercial ahora está equilibrada y eso es nuevo. El año pasado las exportaciones colombianas crecieron en casi 40% hacia Francia. El superávit que teníamos frente a Colombia quedó casi anulado. Tenemos un superávit de US$6,1 millones sobre un total de intercambios de poco menos de US$1.237 millones.

Desde la eliminación de la visa Schengen ¿cuánto ha aumentado el tránsito de turistas?

Hubo un aumento fuerte en el momento en que se quitaron la visa Schengen, actualmente van cerca de 80.000 colombianos a Francia al año. Sin embargo, no aumenta tan rápido como el porcentaje de franceses que vienen aquí que crece entre 20% y 25% anual.

¿Cómo está el intercambio de estudiantes entre ambos países?

La comunidad estudiantil colombiana en Francia es la segunda de Latinoamérica después de la brasilera y por delante de la mexicana con casi 4.000 estudiantes colombianos en el país. En Colombia, hay casi 500 estudiantes franceses, cifra que va aumentando.

¿Cuáles son los obstáculos que preocupan o tienen los empresarios franceses al venir a Colombia?

No hay muchos obstáculos, hay mucha acogida y Colombia es un país muy abierto a la inversión extranjera. El problema se planta a nivel de operación, hay trabas burocráticas y prodecimientos complicados.

¿Cuántas empresas francesas hay en Colombia y cuántos empleos generan?

Hay cerca de 210 empresas francesas, hace nueve meses eran 180. Somos el primer empleador extranjero en Colombia con más de 100.000 empleos directos y 200.000 indirectos, en partícular a través de la empresa Exito, cuyo accionista mayoritario es el Grupo Casino de Francia.

LOS CONTRASTES

  • Fabián SanabriaComisario General del año Colombia - Francia 2017

    “Gracias al intercambio con Francia en 2017, Colombia está preparando su entrada a la Ocde. Es un gran aliado para nosotros”.

TEMAS


Francia - Embajadas - Empleo - OCDE - Inside LR