Sorpresiva baja de tasas en China podría replicarse en otras potencias del mundo

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

China, la segunda economía del mundo, sorprendió ayer a los agentes económicos cuando decidió reducir sus tasas de interés en un movimiento que demuestra la preocupación de sus autoridades por la desaceleración mundial. Según analistas, este podría ser un ejemplo que seguirán las demás economías.

El Banco Popular de China (BPC) decidió reducir el precio del dinero en 0,25% para dejarlo en 6,31%. Un movimiento como este no se veía desde 2008.

Los analistas concuerdan que este decisión es parte de un esfuerzo de las autoridades por reducir la desaceleración que se espera, en especial, después de que la Unión Europea (UE), su mayor cliente internacional, haya bajado su demanda debido a la crisis de la deuda.

Además, los datos recientes de los índices de producción en el país asiático no han sido los más positivos.

'Desde hace un mes se viene mostrando menor ritmo. Eso dice que China ve una desaceleración preocupante. Es una de las primeras intervenciones que se pensaba que se iban a hacer. Ahora falta ver qué hacen los europeos y en Norteamérica', dijo Felipe Campos, gerente de investigaciones económicas de Alianza Valores.

'Eso tiene que ver con una desaceleración mundial. Si pasa lo mismo que pasó en noviembre del año pasado, todos los países van a actuar a su manera, bajando tasas o dando liquidez', dijo.

Ahora bien, si se tiene en cuenta que las grandes economías como Estado Unidos, la zona euro y Gran Bretaña, ya no tienen mucho margen de maniobra, es probable que se hable de otra clase de medidas de impulso. Esto tuvo un impacto positivo en las esperanzas de los accionistas en las bolsas del mundo.

Por ejemplo, en la reunión del miércoles, el Banco Central Europeo decidió mantener sus tasas en 1%, pero anunció que deja abierta la ventana para prestar liquidez a los bancos.

'Podríamos llegar a ver una rebaja en más países siempre y cuando veamos una profundización de la crisis en Europa, de ahí que pueda ser viable. Brasil sería uno de los que lo haría, dijo Cristian Lancheros, analista de Acciones y Valores.

Inversión en América latina
China también fue noticia cuando un informe reveló que de los capitales que salieron de ese país en los primeros tres meses de este año, la región que más recibió fue América Latina, la cual acumuló el 43% del total de inversión directa y fusiones y adquisiciones.

Un estimado de la firma A Capital para el primer trimestre sobre las inversiones chinas arrojó una cifra total de US$21.400 millones, de los cuales US$ 4.800 millones fueron destinados para Suramérica.

'A China le interesan los minerales para los componentes de productos electrónicos. Uno puede ver que la mayoría de la inversión está enfocada en el sector de minas y canteras', dijo Diego Fernando Ochoa, jefe de investigaciones de Profesionales de Bolsa.

El estudio ademas reveló que en el primer trimestre, la inversión fue dominada por las empresas del Estado y que el interés primordial de estas fue obtener una participación minoritaria en sus fusiones, en especial con las firmas de recursos mineros y energéticos.

País recortará impuestos para subir el consumo
China acelerará este año recortes de impuestos y reformas en industrias seleccionadas para impulsar el consumo interno, dijo el ministro de Finanzas, Xie Xuren, informó la agencia Reuters.

La promesa es la más reciente que realizan funcionarios chinos para amortiguar una desaceleración en el crecimiento que se extendería por sexto trimestre consecutivo y que colocaría a la segunda mayor economía del mundo camino al año de la expansión más débil desde1999.

Las opiniones

Qinwei Wang
Economista de Capital Economics en Londres

'Es una señal muy fuerte de que el Gobierno quiere dar impulso a la economía, dada la actual debilidad, en especial de la demanda'.

Felipe Campos
Gerente de investigaciones de alianza valores

'Si pasa lo mismo que pasó en noviembre del año pasado, todas las economías van a actuar a su manera, bajando tasas y dando liquidez'.

Diego Fernando Ochoa
Jefe de investigaciones de profesionales de bolsa

'A China le interesan los minerales para componentes de productos electrónicos. La mayoría de la inversión está enfocada en los minerales'.

TEMAS


China