S&P amenaza con bajar la calificación a Grecia, por incertidumbre política

Ripe

La agencia de calificación S&P anunció que la nota de la deuda soberana de Grecia podría bajar más si la turbulenta política del país provoca una pérdida de apoyo por parte del FMI o la zona euro.

La agencia de calificación S&P anunció que la nota de la deuda soberana de Grecia podría bajar más si la turbulenta política del país provoca una pérdida de apoyo por parte del FMI o la zona euro.

"Si las políticas o las intenciones políticas chocan con las iniciativas y objetivos del programa, y los acreedores abandonan su apoyo, en ese caso estudiaríamos bajar de nuevo nuestros ratings. Los ratings están actualmente en el nivel 'CCC", dijo Marko Mrsnik, analista de crédito soberano de Standard & Poor's, en una teleconferencia sobre deuda soberana.

El líder del socialdemócrata Pasok, Evangelos Venizelos, recibió hoy de la formación Izquierda Democrática un sí condicionado a su oferta para formar una alianza de Gobierno en Grecia.

"La propuesta de la Izquierda Democrática es casi idéntica a nuestro punto de vista. La primera reunión en el marco de mi encargo de formar un Gobierno es un buen augurio", afirmó Venizelos tras la entrevista con Fotis Kuvelis, líder de Dimar, informan los medios locales.

El también exministro de Finanzas aseguró que estos contactos "serán muy útiles para formar un Gobierno a iniciativa del presidente de la República", en referencia al último instrumento de que dispondrá Grecia para formar un Ejecutivo de concentración, en medio del fragmentado Parlamento resultante de las elecciones del pasado domingo.

Kuvelis, por su parte, explicó que su propuesta al Pasok fue la formación de "un Gobierno de salvación nacional con amplio apoyo parlamentario".

Éste debería estar compuesto de "personas fiables" y sus principales objetivos serían "mantener al país en la Unión Europea y la Eurozona" y, además, liberarse progresivamente de la política del memorándum", por el que se establecieron las medidas de austeridad que debía aprobar Grecia para recibir el segundo plan de rescate.

"Izquierda Democrática no exige ministerios, le basta la satisfacción de haber contribuido a la formación de un Gobierno que respete el veredicto de las urnas", afirmó Kuvelis.

Por último, hoy la Oficina de Estadística del Estado heleno publicó los datos de paro del país. La tasa de desempleo subió en febrero hasta el 21,7%, 0,4 puntos porcentuales más que en enero. En total, unos 1,1 millones de griegos se encontraban en febrero sin empleo, un 42% más que en el mismo mes del año pasado, cuando la desempleabilidad  fue del 15,2%.

 

TEMAS


Grecia