S&P dice que crecimiento del PIB de Chile debería impulsar los ingresos fiscales

La clasificadora mantuvo una nota 'A+/A-1' para la deuda en moneda extranjera del país.

Reuters

La agencia Standard & Poor’s dijo el jueves que un favorable crecimiento del Producto Interno Bruto de Chile debería impulsar los ingresos del Gobierno y mejorar el balance fiscal este año, ayudando a estabilizar la carga de la deuda pública.

La clasificadora mantuvo una nota ‘A+/A-1’ para la deuda en moneda extranjera del país, con perspectiva estable, ya que una consolidación fiscal y recuperación gradual del dinamismo económico ayudarían a estabilizar las finanzas públicas del mayor productor mundial de cobre.

S&P afirmó que espera que el Gobierno del mandatario conservador Sebastián Piñera continúe con la política fiscal basada en reglas y que tome medidas para impulsar las perspectivas de crecimiento económico a largo plazo.

Este mes, el Gobierno aseguró que buscaría reducir el déficit fiscal estructural al 1,8 por ciento del PIB en el 2018, desde el 2,0% el año pasado, en un intento por estabilizar la evolución de la deuda y enfrentar mayores compromisos heredados de la administración anterior.

La nueva meta fiscal se enmarca en un plan de austeridad y reasignaciones para acotar el aumento de los gastos previstos para este año.

Más temprano el jueves, Chile colocó deuda en pesos por el equivalente de US$1.625 millones en los mercados internacionales, en una operación estructurada en dos tramos que es liquidable por Euroclear, reportó IFR, un servicio de Thomson Reuters.

TEMAS


Chile - Standard & Poor’s - Impuestos - PIB - deuda pública