S&P espera descenso del PIB en la zona euro en 2012 y crecimiento plano en 2013

Ripe

S&P destaca, en particular, los malos augurios para Francia y Reino Unido, a los que apunta un crecimiento “muy débil”.

Un informe de la agencia de calificación de riesgos Standard & Poors prevé un descenso del PIB del 0,8% en la zona euro en 2012 y un crecimiento plano en 2013.

Esto que supone un descenso de una décima respecto a las previsiones de julio, "que apuntaban un retroceso del 0,7% del PIB en la zona euro en 2012 y un crecimiento del 0,3% en 2013", señala un informe hecho hoy público.

"Los recientes datos económicos continúan esbozando un panorama sombrío para Europa", señala Jean-Michel Six, economista jefe de S&P para Europa, Oriente Medio y África, en el informe titulado La nueva recesión de la zona euro, confirmada.

La agencia espera que la región de la moneda única entre en una nueva fase de recesión después de tres trimestres de crecimiento negativo o plano, aunque las previsiones varían según cada país.

S&P destaca, en particular, los malos augurios para Francia y Reino Unido, a los que apunta un crecimiento "muy débil", y las peores perspectivas de las economías de España e Italia. Para España, S&P espera una contracción de PIB del 1,4% en 2013 frente a una estimación anterior del -0,6% en 2013.

"Esperamos otro año de flojo crecimiento en 2013 en Francia y Reino Unido y descensos adicionales de la producción en Italia y en España", señala el experto.

Diferencias entre países, pero recesión común

Si se echa un vistazo a los indicadores económicos de alta frecuencia, sólo las economías más pequeñas de la región dejan ver los únicos "puntos luminosos" en términos de crecimiento económico: Suiza, Suecia y Bélgica aún muestran cierta resiliencia.

Pero, "por otro lado, la recesión en Italia y España sigue agravándose, y en medio quedan las potencias económicas de la eurozona, sobre todo Francia, que están trasladándose hacia un terreno de "no crecimiento", apunta la agencia.

"Es más, el Banco de Francia ya confirmaba una contracción del PIB para el último trimestre del año. Mientras, en Alemania, el IFO de agosto revelaba que la recesión de los países del sur de Europa ya está afectando al PIB más potente de la región".

TEMAS


Europa