S&P rebaja en dos escalones calificación de España

Expansión

La agencia de calificación Standard & Poor`s (S&P) rebajó ayer en dos escalones la nota a la deuda soberana de España hasta situarla en BBB+, con perspectiva negativa, lo que atribuyó al volumen de deuda del país mientras su economía se contrae.

'Pensamos que los peligros están aumentando en relación a su situación fiscal y flexibilidad, así como a la carga de su deuda soberana, particularmente a la luz del aumento de sus pasivos contingentes que podrían materializarse en los balances del Gobierno', aseguró la calificadora en un comunicado.

S&P argumentó esa degradación, desde la nota 'A' de la que gozaba España hasta ahora, por el deterioro de la trayectoria del déficit presupuestario del país y el aumento de las probabilidades de que el Gobierno necesite proveer de mayores ayudas fiscales al sector bancario.

Debido a la rebaja de la nota, la agencia de riesgo revisó también a la baja las proyecciones del PIB español, ya que ahora prevén que se contraiga el 1,5 % este año y el 0,5 % el que viene.