S&P rebajó la calificación de Telefónica y prepara recorte para siete bancos españoles

Alexandra Goldemberg S. - agoldemberg@larepublica.com.co

La agencia de análisis y calificación Standard & Poor´s rebajó la nota de Telefónica en un escalón debido a las ‘intensas presiones’ a las que está sometida por el mercado español. Le informó a la banca de ese país de una próxima rebaja masiva.

S&P redujo hasta `BBB` desde `BBB+` la calificación que concedía a la operadora de telecomunicaciones española, con una perspectiva negativa. Esto significa que podría sufrir nuevos recortes durante este año.

El resultado de esta acción no sólo afecta a Telefónica sino a otras siete entidades que quedaron con un ráting BBB- (Bankinter, Popular, Kutxabank, La Caixa, CECA, Bankia, Ibercaja Banco). Esto señala que se encuentran a tan sólo un escalón del ráting considerado de alto riesgo o más comúnmente conocido como `bono basura`. La agencia continuará investigando a estas entidades para una posible rebaja por lo que podría confirmarse su entrada en el grupo de alto riesgo.

S&P justifica la rebaja por la alta exposición al decreciente mercado español ya que 'los factores macroeconómicos y competitivos están afectando a sus ingresos y rentabilidad'.

La agencia espera que Telefónica sufra 'una caída en torno al 5% durante este año' y presiente un 'descenso potencialmente mayor en 2013'. Respecto a los ingresos dicen que pueden caer cerca del 10% en el mercado español entre este año y el que viene.

TEMAS


Telefónica