S&P reduce calificación de Nokia por caída en smartphones

Ripe

Standard & Poor`s (S&P) rebajó la calificación del fabricante finlandés Nokia a largo plazo a `BBB-` desde `BBB` y a corto plazo a `A-3` desde `A-2` manteniendo, además, la perspectiva `negativa` como consecuencia de un recorte de su posición competitiva en el mercado de smartphones y tras una revisión de la rentabilidad de la compañía.

En concreto, la nueva calificación refleja la visibilidad 'limitada' de ganancias en la cuota de smartphones de Nokia, así como una revisión a la baja en la rentabilidad de la empresa y el flujo de efectivo discrecional en el 2012.

La agencia de calificación crediticia considera, no obstante, que la asociación estratégica de Nokia con Microsoft podría ayudar a la compañía a mejorar la posición competitiva de su división de smartphones a medio plazo.

En este sentido, Nokia lanzó nuevos dispositivos `Lumia` basados en el sistema operativo para móviles de Microsoft, Windows Phone, y está lanzando estos nuevos dispositivos en otros mercados.

'Sin embargo, no estamos seguros de en qué medida el crecimiento de los ingresos procedentes de los teléfonos inteligentes de mayor precio Lumia puede compensar un declive potencialmente rápido en los ingresos de los teléfonos inteligentes basados en la plataforma Symbian', indica S&P.

En concreto, la clasificadora estima que la cuota de mercado de Nokia podría caer un 12,6% en el cuarto trimestre de 2011, tras un descenso de 28,1% en el cuarto trimestre de 2010. Asimismo, los ingresos de la división de dispositivos y servicios de Nokia, que incluye el negocio de telefonía móvil, disminuyó en un 29% en el cuarto trimestre de 2011.

TEMAS


Nokia