EE.UU.

SpaceX comienza a colaborar con fabricantes de chips para servicio celular de Starlink

Bloomberg

La compañía de transporte espacial de Musk ha suscrito a millones de clientes en más de 100 países para su servicio de internet Starlink

Bloomberg

SpaceX está trabajando con fabricantes de microchips para integrar dispositivos en teléfonos para respaldar su incipiente servicio satélite a celular Starlink, un paso clave luego del acuerdo de US$17.000 millones de la compañía liderada por Elon Musk para adquirir espectro inalámbrico de EchoStar Corp.

"Estamos trabajando con los fabricantes de chips para conseguir los chips adecuados para los teléfonos", dijo la presidenta de SpaceX, Gwynne Shotwell, en una conferencia espacial en París el martes.

La compañía de transporte espacial de Musk ha suscrito a millones de clientes en más de 100 países para su servicio de internet Starlink. La mayoría de los clientes se conectan al sistema mediante una pequeña antena parabólica, pero SpaceX también está explorando un mercado emergente conocido como " directo al dispositivo" , que proporcionaría servicio móvil desde el espacio a teléfonos celulares convencionales.

Los operadores de satélites como SpaceX que buscan esta tecnología suelen necesitar asociarse con al menos una empresa que posea licencias móviles terrestres. SpaceX actualmente mantiene una alianza con T-Mobile US Inc., pero el acuerdo de espectro de EchoStar le permitiría ofrecer sus propios servicios de forma más independiente.

“Ahora iniciaremos conversaciones con las empresas de telecomunicaciones de una manera diferente”, dijo Shotwell. “Ahora es nuestro espectro, pero queremos trabajar con ellas, prácticamente proporcionando capacidad y ofreciéndola al por mayor a sus clientes”.

SpaceX pretende lanzar nuevos satélites que respalden su negocio de conexión directa a dispositivos en los próximos dos años y realizar pruebas con teléfonos móviles a finales del próximo año, dijo Shotwell.

Shotwell también abordó el reciente lanzamiento del cohete Starship de SpaceX, que realizó su décima misión de prueba en agosto. Shotwell afirmó que el vuelo cumplió todos sus objetivos, un hito clave tras un año difícil para el programa Starship.

"Mi equipo de Starship necesitaba esa victoria", dijo Shotwell. "Los programas de desarrollo siempre funcionan las 24 horas, los 7 días de la semana, y me alegré mucho por ellos".

Shotwell reiteró que SpaceX planea lanzar este año una versión final del prototipo actual de Starship, conocido como V2. Posteriormente, la compañía se centrará en el siguiente prototipo, conocido como V3, que se supone será más capaz que su predecesor.

TEMAS


Estados Unidos - SpaceX - Starlink