SpaceX envió con éxito a la tripulación de Crew-6 a la Estación Espacial Internacional
jueves, 2 de marzo de 2023
A bordo del vuelo se encuentran dos astronautas de la Nasa, un cosmonauta ruso y otro tripulante de Emiratos Árabes Unidos
Bloomberg
SpaceX envió una tripulación de cuatro personas a la Estación Espacial Internacional el jueves por la mañana, como parte del contrato en curso de la compañía con la Nasa.
Esta misión, llamada Crew-6, es la séptima vez que Space Exploration Technologies Corp. ha llevado astronautas de la Nasa a la Estación Espacial Internacional, y su novena misión de vuelo espacial humano en general.
La tripulación, que viajaba dentro de la nave espacial Crew Dragon, despegó sobre un cohete Falcon 9 a las 00:34 hora local del jueves desde el Centro Espacial Kennedy de la Nasa en Florida y se separó del cohete en órbita unos 12 minutos después.
A bordo del vuelo se encuentran los astronautas de la NASA Stephen Bowen y Warren “Woody” Hoburg, el cosmonauta ruso Andrey Fedyaev, que viaja como parte de un acuerdo de intercambio de tripulación, y Sultan Al Neyadi de los Emiratos Árabes Unidos. Su cápsula está programada para acoplarse a la estación espacial el viernes por la mañana temprano. La tripulación vivirá junta en órbita durante una estadía estándar de seis meses.
Cuando el cohete estaba listo para despegar, Bowen dijo: "Una vez más en la brecha, queridos amigos, Crew-6 está listo para el lanzamiento".
Una vez conectados, los astronautas ingresarán a la estación, donde serán recibidos por la tripulación de siete miembros que ya están a bordo: tres de una misión Soyuz que han estado en la ISS desde septiembre, y cuatro de la misión SpaceX Crew-5 que He estado allí desde octubre.
Unos días después de que se asiente la tripulación entrante, los cuatro astronautas de la misión Crew-5 regresarán a la Tierra en su propia cápsula Dragon.
SpaceX inicialmente había planeado lanzar Crew-6 el 27 de febrero, pero los controladores de vuelo pospusieron el lanzamiento aproximadamente dos minutos y medio antes del despegue planeado debido a un problema con el fluido utilizado para encender los motores.
La semana pasada, Rusia lanzó una nave espacial de pasajeros sin tripulación a la estación espacial para que sirviera como bote salvavidas para tres miembros de la tripulación cuya nave Soyuz de regreso resultó dañada en diciembre. El trío, un astronauta estadounidense y dos cosmonautas rusos, inicialmente estaba programado para regresar a la Tierra esta primavera, pero se vieron obligados a retrasar su regreso a casa para finales de este año.