Estados Unidos

SpaceX obtiene la aprobación de los reguladores para lanzar 7.500 satélites Starlink

Elon Musk Photographer: Maja Hitij/Getty Images

SpaceX tiene la aprobación para operar estos satélites Starlink de próxima generación, conocidos como Gen 2

Bloomberg

Los reguladores estadounidenses aprobaron parcialmente los planes de SpaceX de Elon Musk para operar otra flota masiva de satélites Starlink , dando a la compañía el visto bueno para lanzar 7.500 de una constelación propuesta de casi 30.000 satélites.

La Comisión Federal de Comunicaciones anunció el paso en un aviso de orden y autorización publicado el jueves. SpaceX tiene la aprobación para operar estos satélites Starlink de próxima generación, conocidos como Gen 2, a tres altitudes entre 326 millas (525 kilómetros) y 332 millas, según el aviso. La FCC dijo que está aplazando "la acción sobre el resto de la solicitud de SpaceX en este momento".

“Nuestra acción permitirá a SpaceX comenzar el despliegue de Gen2 Starlink, que traerá banda ancha satelital de próxima generación a los estadounidenses en todo el país”, agregó el aviso.

Space Exploration Technologies Corp. , el nombre formal de la compañía de propiedad cerrada de Musk, le dijo a la FCC en mayo que había lanzado alrededor de 2500 satélites de primera generación de su flota autorizada anteriormente de alrededor de 4400 Starlinks. La compañía dijo que estaba sirviendo a más de 400.000 suscriptores en todo el mundo.

SpaceX es parte de una carrera global para cubrir la Tierra con satélites que operan en órbitas bajas. La corta distancia a la Tierra permite que las señales pasen rápidamente para una banda ancha rápida. Los satélites de comunicaciones han operado tradicionalmente en órbitas altas que les permiten merodear sobre un punto del globo. Las señales que viajan hacia y desde los satélites altos tardan más en completar su viaje.

Los competidores de SpaceX , incluidos OneWeb Ltd. y Amazon.com Inc. , están trabajando en sus propias constelaciones. Las redes de los operadores de Canadá, China y la Unión Europea se encuentran en diversas etapas de desarrollo.

Los clientes obtienen señales de Starlink desde el espacio a través de pequeños platos que se pueden montar en sus hogares o negocios. Está diseñado para servir en áreas remotas y rurales. SpaceX obtuvo el permiso en junio para ofrecer el servicio para aeronaves.

SpaceX le dijo anteriormente a la FCC que la gran adición de flota "aumentará sustancialmente la capacidad y aumentará la cantidad de consumidores incluso en áreas rurales y remotas con banda ancha verdaderamente sólida".

La compañía satelital rival Viasat Inc. había pedido a la FCC que rechazara la solicitud de SpaceX, citando lo que llamó un mayor riesgo de colisiones en órbita entre los satélites. SpaceX dijo que sus satélites pueden maniobrar y que su flota presenta un riesgo de colisión aceptablemente bajo.

Kuiper Systems de Amazon, que planea su propia constelación, dijo a los reguladores que la expansión de SpaceX “plantearía serios riesgos para la seguridad y la competencia en el espacio” y pidió restricciones.

TEMAS


SpaceX - Elon Musk - Estados Unidos