Globoeconomía

Standard & Poor's amenaza con rebajar la calificación crediticia de Argentina por YPF

Reuters

La firma revisó ayer a negativo el panorama de la calificación crediticia de Argentina, citando el impacto desfavorable de las trabas que el Gobierno impone a las importaciones y la decisión de expropiar la petrolera local YPF al grupo español Repsol.

La presidenta Cristina Fernández anunció la semana pasada la expropiación de YPF, ganándose un fuerte enojo de España y una lluvia de críticas de varios de sus socios comerciales, ya disgustados con el freno al ingreso de importaciones al país.

Pese a su evaluación negativa de la economía, S&P mantuvo la calificación de la deuda del país, que igualmente ya se encuentra en un nivel altamente especulativo de "B", aunque dijo que el deterioro del panorama implica al menos una en tres posibilidades de que se produzca una rebaja este año o el próximo.

"La revisión del panorama se genera por las políticas implementadas desde las elecciones presidenciales de octubre del 2011, que creemos con el paso del tiempo podrían aumentar el riesgo de un deterioro en el marco macroeconómico del país", dijo la agencia en su comunicado.

En su reporte, la agencia señaló que las últimas medidas tomadas por el Gobierno podrían exacerbar la actual debilidad de la economía, marcada por una inflación elevada y por una creciente rigidez del gasto público, además de deteriorar su posición de liquidez externa y sus perspectivas de crecimiento.

S&P consideró además que la decisión de expropiar un 51 por ciento de la porción de YPF controlada por Repsol fue tomada de manera "abrupta e unilateral" y que reflejaba "el debilitado sistema de contrapesos en el país".

Argentina, la tercera economía de Latinoamérica, se encuentra fuera de los mercados de capitales una década después de haber declarado el default más grande de la historia moderna.