Globoeconomía

Standard & Poor’s anunció que bajó la calificación crediticia de Venezuela a ‘B-’

Ripe

La agencia Standard & Poor’s Ratings Services bajó el viernes la calificación soberana de Venezuela a ‘B-’ desde ‘B’, manteniendo una perspectiva negativa.

La firma prevé la continuación de políticas económicas erráticas que junto con las presiones de liquidez y la sostenida polarización política, exacerbará la dependencia gubernamental de los precios del petróleo y el débil manejo de choques externos.

Aseguran que los resultados de las elecciones del 8 de diciembre reforzará la tendencia hacia más intervenciones en la economía, generando más incertidumbre. La rebaja realizada por Standard & Poor’s Ratings Services abarca la deuda a largo plazo en moneda local y divisas, al tiempo que afirman la clasificación ‘B’ para las de corto plazo.

Con esta acción, Standard & Poor’s es la agencia que mantiene la calificación más baja de la deuda venezolana, pues Fitch la mantiene en B+ y Moody’s en B2.

Adicionalmente, la firma espera que el Producto Interno Bruto crezca 1% en 2014 y el PIB per cápita se ubique en $13.000 para finales de 2013. Estiman una inflación de 50% este año y 20% el próximo.

Standard & Poor’s considera que la devaluación del bolívar en los primeros meses de 2014 ha crecido. Además, enfatizó que en ese escenario podría aumenta el riesgo crediticio del Gobierno.

Bonos cierran en rojo
Los precios de los bonos soberanos finalizaron la jornada con una caída de 0,90 puntos promedio, y los de Pdvsa 1,30 puntos. A pesar de su corta duración, el Venz 2014 retrocedió 1,70 puntos para ubicarse en 95,74%. En el mediano plazo se concentran las caídas más acentuadas, siendo importante destacar el Venz 2023 y Venz 2025 con una variación a la baja de 2,25 puntos cada uno. La parte larga igualmente presentó una tendencia a la baja , alcanzando un retroceso de 0,85 puntos promedio, destacando el Venz 2028.