Globoeconomía

Standard & Poor's confirma calificación de España en "BBB+/A-2"

Reuters

La calificación de la deuda española ha sufrido múltiples rebajas, arrastrada por el impacto que ha tenido en los niveles de solvencia del país la actual crisis de deuda de la zona euro.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's confirmó el miércoles la nota soberana de España en "BBB+/A-2" por el firme compromiso del país con el ajuste económico y fiscal, aunque mantuvo la perspectiva de la calificación en negativa por los riesgos subyacentes.

"Desde nuestro punto de vista, el compromiso de España para seguir implementando una completa agenda de reformas fiscales y estructurales sigue siendo elevado", dijo la agencia en una nota tras anunciar que mantenía su calificación a largo plazo tres escalones por encima del considerado "grado especulativo".

Sin embargo, S&P mantuvo en "negativa" la perspectiva por "los múltiples riesgos que implica el reequilibrio económico de España, la potencial aparición de nuevos pasivos contingentes, y la efectividad de las políticas de la eurozona para estabilizar los mercados financieros".

S&P menciona la estabilidad política y las reformas fiscales y estructurales emprendidas por el gobierno español y destaca el ajuste de la demanda interna hacia la externa como demuestran las exportaciones, que deberían mantenerse firmes mientras la demanda externa no se resienta.

No obstante, el rápido cambio en la orientación económica ha provocado una disminución de los ingresos tributarios que ha desviado al país de los objetivos de déficit.

La agencia considera probable una mayor contracción del consumo y la inversión, lo que puede provocar una "ligera" desviación en el objetivo de reducir el déficit al 6,3 por ciento del PIB en 2012.

"Esta prolongada debilidad de la demanda podría seguir poniendo en riesgo el ambicioso objetivo fiscal del 6,3 por ciento del PIB en 2012 (frente al 8,9 por ciento del PIB en 2011), especialmente por la importancia de la recaudación de impuestos indirectos", señaló S&P.

En todo caso, opina que "el déficit sólo caerá por debajo del 4 por ciento en 2015" y reconoce un riesgo de desviación superior entre 2012 y 2013, fundamentalmente por las comunidades autónomas.

Los costos de endeudamiento de España están bajo fuerte presión por el temor de los mercados a que la economía del país deba ser rescatada.