Bancos

La calificadora Standard & Poor’s prevé alza de créditos en la región de hasta 9%

Colprensa

El aumento de la cartera en Colombia estaría entre 7% y 8%. Resaltó que Argentina sería el único país que caería en este rubro entre los evaluados

Johan Chiquiza Nonsoque

La calificadora Standard & Poor’s publicó sus proyecciones del sector bancario de la región para 2019 y 2020, haciendo énfasis en que el panorama actual está ensombrecido teniendo en cuenta que las expectativas de crecimiento económico no son favorables y que habrá un aumento no tan significativo de la demanda de crédito en la región.

En general, los países de la región verían crecimientos en su cartera de entre 5% y 9%, a excepción de Argentina, país que vería -nuevamente- una contracción en su cartera para este y el próximo año. El ambiente para las entidades bancarias, de acuerdo con S&P, se vería afectado por temas relacionados con la incertidumbre política, el bajo crecimiento de la economía global y la volatilidad en los mercados.

A pesar de este contexto, Chile fue el país donde se vislumbró la posibilidad de que la cartera de crédito tuviera un crecimiento de hasta 9%. Sin contar el caso argentino, los demás países de la región contaron con techos de crecimiento de 8% para este y el otro año.

Sobre el panorama de las entidades bancarias en Colombia, la calificadora señaló que para 2019-2020 se espera un crecimiento de entre 7% y 8% en temas de cartera de crédito, la cual calificó aún como moderada, a pesar de ver mejoras en la capacidad de ingreso de los deudores y en la economía nacional en general. Dicho incremento, según explica el informe de S&P, se vería principalmente impulsado por el aumento de la confianza por parte de los consumidores y, por tanto, del consumo privado. Precisaron que los créditos de consumo y los hipotecarios serían los que jalonarían el crecimiento del país en términos de crédito.

Así mismo, la mejora en las condiciones económicas del país, cuyo crecimiento se estima por encima del de América Latina, llevaría a que se incrementara la capacidad de pago de los colombianos en general, con lo que el índice de cartera vencida pasaría de 3,5% del total de créditos en el sistema bancario (cifra para finales de abril) a un aproximado de 3% para 2019-2020.

“La mejora del marco regulatorio, incluida la ley de conglomerados financieros, la implementación de las reglas estandarizadas para la reestructuración de créditos, y la expectativa de adopción de las reglas de capitalización de Basilea III, fortalecerán la capacidad de la autoridad bancaria colombiana para abordar problemas en etapas tempranas”, señaló el reporte sobre el contexto del sistema bancario en el país.

TEMAS


Créditos - Bancos - Standard & Poor’s - América Latina