Estados Unidos

Starbucks cierra ilegalmente café en Nueva York para tomar represalias, según sindicato

El sindicato presentó una denuncia aumentando hostilidades entre la cadena de cafeterías y el movimiento laboral de sus tiendas

Bloomberg

En una presentación del viernes ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales de EE.UU, el sindicato Workers United acusó a Starbucks de violar la ley laboral federal al anunciar que cerrará permanentemente una tienda en Ithaca, Nueva York, y alegó que fue en represalia por el activismo sindical de los trabajadores.

Starbucks dijo que el cierre no estuvo relacionado con el activismo sindical, sino que fue el resultado de problemas de instalaciones, personal y "tiempo y asistencia" en la tienda.

“Abrimos y cerramos tiendas como parte regular de nuestras operaciones”, dijo el viernes el portavoz de Starbucks, Reggie Borges. “Trabajamos continuamente con gran cuidado y urgencia para crear el tipo de entorno de tienda que los socios y clientes esperan de Starbucks. Nuestro objetivo es garantizar que cada socio reciba apoyo en su situación individual, y tenemos oportunidades inmediatas disponibles en el mercado”.

Los empleados de la ubicación de Ithaca, ubicada cerca del campus de la Universidad de Cornell, votaron en abril a favor de sindicalizarse y organizaron una huelga de un día, diciendo que una trampa de grasa desbordada había derramado aguas residuales y aceite en el piso, lo que hacía que la tienda fuera insegura. El sindicato insta a la agencia a buscar una orden judicial federal para prevenir o revertir el cierre más rápidamente.

“Starbucks no se saldrá con la suya tomando represalias contra nosotros de esta manera”, dijo Evan Sunshine, uno de los empleados de la tienda, en un comunicado enviado por correo electrónico por el sindicato. “Lo que sea necesario, sin importar el tiempo que sea necesario, perseveraremos”.

En un correo electrónico del viernes que informaba al sindicato sobre el cierre planificado, el abogado de Starbucks, Alan Model, dijo que la compañía quería negociar con Workers United sobre el impacto en los empleados. “Como saben, ha habido muchos problemas con respecto a la condición de la tienda (p. ej., la trampa de grasa) y no tiene sentido seguir operando la tienda”, escribió.

Workers United, una filial del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio, ha prevalecido en los votos de sindicalización en más de 100 cafés Starbucks en todo el país desde que obtuvo su primera victoria histórica en un sitio de Buffalo en diciembre pasado. En los últimos meses, los fiscales de la Junta Laboral emitieron quejas que acusan a Starbucks de mala conducta, incluidas las represalias ilegales contra los empleados en varios estados, y han demandado en busca de medidas cautelares contra la empresa. Starbucks ha negado haber actuado mal.

Las quejas presentadas ante la junta laboral son investigadas por las oficinas regionales y, si se determina que tienen mérito y no se resuelven, pueden ser procesadas por el abogado general de la agencia y escuchadas por los jueces de derecho administrativo. Los fallos se pueden apelar ante los miembros de la NLRB en Washington, DC, y desde allí ante un tribunal federal. La agencia puede exigir remedios como la publicación de avisos y revocaciones de políticas o castigos, pero no tiene autoridad para imponer daños punitivos.

En un comunicado, el líder regional de Workers United, Gary Bonadonna Jr, calificó el cierre de la tienda como un “acto flagrante de guerra” contra los miembros del sindicato. “Tenemos sus espaldas”, dijo.

TEMAS


Starbucks - Sindicato - Manifestaciones