Bolsas

Starbucks gana un 35% más por el aumento de los precios y ganó US$8.720 millones

Expansión
RIPE:

Starbucks gana un 35% más por el aumento de los precios y ganó US$8.720 millones

Expansión - Madrid

La cadena estadounidense de cafeterías ha batido las previsiones de su segundo trimestre fiscal, cerrado el 2 de abril, gracias al aumento de precios, el recorte de costes y la mejora del negocio en China tras la reapertura de su economía al poner fin a las restricciones contra el Covid.

Starbucks facturó US$8.720 millones en el periodo, lo que supone un incremento del 14% respecto al ejercicio anterior, batiendo los US$8.410 millones que esperaba el consenso del mercado. La ganancias de Starbucks aumentaron un 35%, hasta US$908 millones.

El consejero delegado de Starbucks, Laxman Narasimhan, que acaba de relevar en el cargo a Howard Schultz, ha indicado que sus prioridades son ampliar el negocio internacional y hacer que los establecimientos se gestionen de forma más eficiente para mejorar la rentabilidad. "También vemos oportunidades de mejorar nuestros márgenes a futuro", añadió el ejecutivo.

Previsiones y caída en Bolsa Pese al buen desempeño en el segundo trimestre, Starbucks mantiene las previsiones para todo el ejercicio por el entorno desafiante debido a la ralentización de la economía mundial y el aumento de los costes. La estimación conservadora para el año, unida a la falta de una confirmación de los objetivos a largo plazo marcados por la empresa en septiembre del año pasado, ha supuesto un jarro de agua fría para los inversores y la cotización de Starbucks cae más del 8% a media sesión en Wall Street.

El grupo ha señalado que los consumidores en EEUU, su principal mercado, no están reduciendo el gasto pese a las subidas de precios. Las ventas comparables -cafeterías que llevan abiertas al menos trece meses- en el mercado doméstico crecieron un 12% en el segundo trimestre.

En China, otro mercado clave para Starbucks, los ingresos repuntaron un 3%, frente al descenso del 29% que registró en el primer trimestre. A nivel mundial, los ingresos comparables subieron el 11%. En el trimestre, la compañía abrió 464 cafeterías en términos netos y cerró el periodo con 36.634 establecimientos en todo el mundo, de los que el 51% son operados directamente y el 49% con licencia.

Las cafeterías en Ee.uu (16.044) y China (6.243) representan el 61% del total. En el semestre, Starbucks ganó US$1.764 millones, un 18% más, y facturó US$17.434 millones, un 11% más.

TEMAS


Starbucks - Negocios - China