Estados Unidos

Starbucks se negó ilegalmente a negociar con el sindicato reglas laborales de EE.UU.

La junta laboral ha presentado cinco demandas solicitando a los jueces que emitan medidas cautelares contra Starbucks

Bloomberg

Starbucks Corp. violó la ley laboral al negarse a negociar con trabajadores sindicalizados en su megacafé de Seattle, dictaminó el miércoles la Junta Nacional de Relaciones Laborales de EE.UU.

La decisión, emitida por unanimidad por un miembro republicano y dos demócratas de la junta laboral, ordena a la subsidiaria de Starbucks, Siren Retail Corp., negociar con el nuevo sindicato en el restaurante Seattle Roastery de su ciudad natal. Los empleados allí votaron en abril para unirse a Starbucks Workers United, el grupo laboral que prevaleció en las elecciones en alrededor de 250 sitios de la cadena de café en EE.UU. durante el año pasado.

Los miembros de la junta escribieron que Starbucks “admite su negativa a negociar” con el sindicato, y agregaron que la empresa cuestionó la legitimidad de la victoria del sindicato debido a la elección del gobierno de realizar una votación por correo en lugar de una elección en persona.

Starbucks planea apelar el fallo, preparando el último de una serie de enfrentamientos judiciales federales entre la cadena de café y la agencia gubernamental. La junta laboral ha presentado cinco demandas solicitando a los jueces que emitan medidas cautelares contra Starbucks, incluida una nueva demanda el miércoles en el estado de Nueva York y una que condujo a la reincorporación de siete activistas despedidos en Memphis.

“Estamos desafiando la certificación de la elección de Seattle Roastery y planeamos apelar la decisión de hoy”, dijo un portavoz de la compañía en un correo electrónico, y agregó que creía que los trabajadores pueden haber estado en desventaja por la aprobación de la agencia de una elección por correo en su principal Starbucks Reserve. Asador.

La lucha de Starbucks con los sindicatos deja incómodos a los trabajadores corporativos

En un comunicado enviado por correo electrónico, Starbucks Workers United dijo: “Starbucks continúa con su agresiva campaña antisindical contra los trabajadores al demorar, confundir y negarse rotundamente a negociar con ellos”.

Los directores regionales de la NLRB en todo el país emitieron docenas de quejas pendientes contra Starbucks durante el último año, acusándolo de intentar sofocar ilegalmente la sindicalización en sus tiendas. Los jueces de la agencia también ordenaron a Starbucks que reincorpore a los activistas despedidos en Michigan y Kansas. La empresa ha negado haber actuado mal y ha dicho que las denuncias de actividad antisindical son "categóricamente falsas".

El aumento de la actividad sindical en las tiendas Starbucks ha disminuido

Cuando Seattle Roastery abrió en 2014, el entonces director ejecutivo de la compañía, Howard Schultz, calificó el lugar como "el cumplimiento de un sueño de décadas: un homenaje a nuestra incesante búsqueda de la innovación en el café".

TEMAS


Starbucks - Bienestar Laboral - sindicatos - Empleador