Reino Unido

Starmer advierte que Reino Unido no aumentará impuesto a ganancias de capital a 39%

Bloomberg

Se ha afectado tanto la confianza de consumidores y empresas y ha generado especulaciones sobre posibles aumentos tributarios

Bloomberg

El primer ministro Keir Starmer rechazó la sugerencia de que el gobierno del Reino Unido estaba considerando aumentar el impuesto a las ganancias de capital hasta 39%, mientras trataba de asegurar a los inversores que está liderando un gobierno pro empresarial.

“Muchas especulaciones están yendo demasiado lejos de la realidad”, dijo Starmer a Bloomberg Television en respuesta a una pregunta sobre un informe del Guardian que indicaba que Reeves podría aumentar el impuesto a las ganancias de capital de 28% a 39%.

“Eso está llegando a un punto en el que se está yendo demasiado lejos de la realidad”, dijo. Las decisiones en el presupuesto del 30 de octubre “se determinarán en función de si ayudan al crecimiento o no”, agregó.

Los comentarios, realizados en una entrevista con la directora de Economía y Gobierno de Bloomberg, Stephanie Flanders, en la Cumbre Internacional de Inversiones celebrada el lunes en Londres, parecieron ser un intento de calmar el nerviosismo en la City de Londres antes del presupuesto. Por lo general, el primer ministro no comenta qué medidas está considerando la ministra de Hacienda, Rachel Reeves.

Starmer está tratando de restablecer la narrativa de su administración después de unos primeros cien días inestables en el cargo, durante los cuales él y Reeves han sido acusados ​​por empresas y oponentes políticos de menospreciar a Gran Bretaña con sus advertencias sobre el estado de las finanzas de la nación.

Eso ha afectado tanto a la confianza de los consumidores como a la de las empresas, y ha provocado especulaciones sobre posibles aumentos de impuestos a las empresas y a la riqueza a finales de mes.

Se espera que la canciller aumente en cierta medida el impuesto a las ganancias de capital para ayudar a llenar lo que dice es un déficit de US$29.000 millones en el gasto público diario de este año. Esto se debe en parte a que el manifiesto electoral del Partido Laborista descartaba cualquier aumento del impuesto al valor agregado, el impuesto a la renta y el seguro nacional, los tres principales ingresos del Tesoro.

Las ganancias de capital sobre activos actualmente están gravadas con un tipo de entre 10% y 28%, inferior al rango del impuesto sobre la renta. Los inversionistas han advertido de que aumentarlo demasiado perjudicaría al espíritu emprendedor.

En el último ejercicio fiscal, el impuesto sobre las ganancias de capital recaudó cerca de US$18.930 millones para el Tesoro, según la Agencia Tributaria británica (His Majesty's Revenue and Customs).

El primer ministro dijo que se atendría a la promesa del manifiesto laborista de no aumentar el seguro nacional para los trabajadores, dejando abierta la posibilidad de aumentar las contribuciones de las empresas al impuesto. "Me temo que tendrán que esperar al presupuesto para conocer los detalles", dijo cuando se le preguntó si estaba considerando esa posibilidad.

Sostuvo que la mayoría de los líderes empresariales con los que habló en el evento estaban más preocupados por los marcos regulatorios y de planificación de Gran Bretaña que por la perspectiva de aumentos de impuestos. “Contrariamente a lo que la gente podría pensar, los impuestos no son lo primero que las empresas y los inversionistas me plantean”, dijo.

Estos comentarios fueron respaldados por declaraciones de los directores ejecutivos de algunos de los prestamistas más grandes del país, quienes dijeron que los inversores internacionales no se dejarán disuadir por las conversaciones sobre aumentar los impuestos a los inversores de capital privado o eliminar un régimen fiscal preferencial para los extranjeros ricos que viven en el Reino Unido.

“El tipo de inversores de los que estamos hablando son los grandes fondos de pensiones internacionales, los grandes fondos soberanos internacionales, los fondos de crédito privados”, dijo Charlie Nunn de Lloyds Banking Group Plc a Bloomberg en una entrevista anterior. “Buscarán buenos proyectos con un buen rendimiento con un gobierno y un país que apoyen el éxito de esas inversiones; eso es lo que importará”.

Starmer destacó la presencia de decenas de ejecutivos internacionales que se han reunido en Londres para el evento del lunes como prueba de que su gobierno está en sintonía con los inversores. "Creo que muchas de las decisiones de inversión extranjera que hemos visto, que ascienden a decenas de miles de millones, son una reivindicación, por así decirlo, del enfoque que estamos adoptando", dijo.

TEMAS


Keir Starmer - Impuestos - Reino Unido