EE.UU.

Starmer y Joe Biden hablarán sobre guerras durante una reunión la próxima semana

Bloomber

El anuncio de la visita de Starmer a la Casa Blanca se produjo cuando el primer ministro británico viajó a Dublín para mejorar las relaciones con Irlanda

Bloomberg

El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se disponen a discutir temas como la guerra entre Israel y Hamás durante una reunión en Washington la próxima semana, mientras las dos naciones muestran fisuras en su manejo del conflicto de 11 meses de duración.

El anuncio de la visita de Starmer a la Casa Blanca se produjo cuando el primer ministro británico viajó a Dublín para mejorar las relaciones con Irlanda, luego de las tensas negociaciones del Brexit bajo el gobierno conservador anterior.

Biden y Starmer planean reunirse el 13 de septiembre, dijo la Casa Blanca en un comunicado. Será su segundo encuentro en persona desde que el líder del Reino Unido asumió el cargo en julio. Entre los temas principales de la agenda se encuentran la liberación de rehenes y un acuerdo de alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás, agregó.

A principios de este mes, Gran Bretaña desató una disputa diplomática por la decisión de suspender algunas licencias de armas a Israel, debido a las preocupaciones de que el uso de componentes británicos en Gaza podría violar el derecho internacional. Si bien el Reino Unido ya había comunicado la medida a sus aliados, esto indicaba una divergencia en las tácticas con respecto a Estados Unidos, que está enviando armas directamente a Israel.

Según la Casa Blanca, Starmer y Biden también tienen previsto hablar sobre el apoyo a Ucrania, la protección del transporte marítimo internacional frente a los ataques hutíes en el Mar Rojo, las cadenas de suministro y las cuestiones climáticas. La visita del primer ministro se producirá tras sus esfuerzos por reavivar las relaciones con varios vecinos europeos.

Irlanda 'Reinicia'

El viaje de Starmer a Irlanda es el primero que realiza un primer ministro británico en cinco años. En las últimas semanas también se reunió con los líderes alemán y francés Olaf Scholz y Emmanuel Macron, pero la relación con Irlanda se considera particularmente especial, ya que las dos naciones comparten estrechos vínculos culturales y un interés mutuo en Irlanda del Norte.

Irlanda también es uno de los principales socios comerciales del Reino Unido, con una relación que asciende a 100.000 millones de euros (US$111.000 millones) al año.

El sábado, Starmer se reunió con su homólogo irlandés, Simon Harris, así como con varios representantes empresariales, antes de dirigirse al Estadio Aviva de Dublín para ver a Irlanda e Inglaterra enfrentarse en su primer partido de fútbol competitivo que se jugará en Irlanda en más de tres décadas.

Harris fue el primer líder internacional que recibió a Starmer en el Reino Unido tras la aplastante victoria electoral del Partido Laborista en julio. Ambos son co-garantes del Acuerdo de Viernes Santo, el tratado histórico que puso fin a décadas de violencia en Irlanda del Norte conocida como "The Troubles".

Los dos líderes están tratando de encaminar las relaciones británico-irlandesas por un nuevo rumbo, dijo Harris en Dublín. Se reunieron “para concretar cómo sería realmente un reinicio en un sentido práctico para nuestros ciudadanos”, dijo, y agregó que “tiene que estar integrado en cosas como la prosperidad y la paz”.

También “tiene que cubrir el Acuerdo de Viernes Santo”, señaló Starmer. “Renovamos ese compromiso hoy aquí y el reinicio más amplio de la UE”.

TEMAS


Estados Unidos - Joe Biden - Hamás