“Startups juegan un rol muy importante en la economía”, John Dearie
jueves, 30 de mayo de 2019
El total de los nuevos empleos entre 1980 y 2005 en EE.UU. fueron creados por Pyme
Muchos gobiernos aún no se han dado cuenta que una de las estrategias para generar mayor crecimiento económico está en los negocios que nacen diariamente. “Las startups juegan un rol muy importante en la economía. De acuerdo con el United States Census Bureau, entre 1980 y 2005, 100% de los nuevos empleos netos fue creado por negocios con menos de cinco años de creación. Las empresas con más años de existencia destruyeron alrededor de un millón de puestos anuales en promedio”, dijo John Dearie, fundador y presidente del Centro de Emprendimiento Americano (CAE, por sus siglas en inglés).
Además, en 22 de los 29 años entre 1977 y 2005, 100% de los nuevos empleos fueron creados por compañías con menos de un año de fundación, es decir, startups. Según el directivo, esa cifra se ha mantenido en los últimos años, pues los emprendimientos generan anualmente tres millones de puestos netos, de acuerdo con un informe de Ewing Marion Kauffman Foundation.
De ahí que sea un problema que la formación de nuevas empresas en Estados Unidos esté por debajo del récord anual de 2006, cuando se registraron alrededor de 550.000. Durante los últimos años, el promedio ha alcanzado los 410.000 emprendimientos.
“Es una emergencia nacional que las startups alcancen tasas bajas por cuatro años consecutivos”, resaltó Dearie, quien agregó que también es problemático que la tasa de liquidaciones de estas empresas sea muy similar a la de su creación.
Teniendo estás cifras en cuenta, “no es una coincidencia que Estados Unidos esté creciendo por debajo de 3%, desde 2005”, destacó Dearie, quien también aseguró que por eso CAE realiza frecuentemente unas mesas redondas con emprendedores para saber los principales problemas que atraviesan al crear y trabajar en su negocio.
El acceso lento a la comercialización, la falta de talento con las habilidades específicas, políticas migratorias poco competitivas, un difícil acceso al capital, la complejidad e inseguridad del sistema impositivo y la sobrerregulación son los obstáculos de los que más se quejan los nuevos empresarios y que socializa CAE con quienes hacen las políticas públicas para generar una agenda que promueva un mejor ambiente para que los nuevos negocios se formen, sobrevivan y crezcan.
*Invitada por la Embajada de EE.UU.