Stellantis hace estudios para instalar en Zaragoza la mayor gigafactoría en España
lunes, 18 de septiembre de 2023
l plan está supeditado a la concesión de las ayudas solicitadas
Expansión - Madrid
El grupo planea un megaproyecto industrial en España con una gigafactoría y una nueva plataforma de vehículos eléctricos. El plan está supeditado a la concesión de las ayudas solicitadas.
El grupo Stellantis tenía una carta guardada sobre su futuro en España y ésta tiene forma de gigafactoría. Tras el sinsabor del primer Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), en el que sus proyectos sólo recibieron 68 millones en ayudas, la compañía lo ha vuelto a intentar en la segunda convocatoria con dos iniciativas, entre las que destaca la puesta en marcha de una gigafactoría de baterías en su planta de Figueruelas (Zaragoza).
El consejero delegado de la empresa, Carlos Tavares, deslizó el pasado mes de abril que estaba estudiando instalar en la península Ibérica una gigafactoría. Tras meses de especulaciones sobre si sería en Vigo, en Mangualde (Portugal), en Figueruelas o en otra localización, la empresa presentó a la línea de las baterías del Perte VEC 2 un proyecto de gigafactoría en su centro de Zaragoza, según ha podido saber este periódico.
La compañía, que no quiso hacer comentarios, aspira a recibir alrededor de 200 millones en ayudas para este proyecto en el marco del Perte VEC 2. La gigafactoría, dada la capacidad industrial de Stellantis en España, ya que es el primer fabricante nacional, es previsible que sea la de mayor tamaño en el territorio español, superando los 40 gigavatios (ampliables a 60) de la de VW en Sagunto (Valencia). Esta capacidad supondrá una fuerte inversión por parte de la compañía, que podría superar los 3.000 millones.
Doble apuesta española
La puesta en marcha de esta gigafactoría, además de a la recepción de esos 200 millones en la primera línea del segundo Perte VEC, también está supeditada a la adjudicación a las factorías de Figueruelas y a Vigo de la plataforma STLA Small para la próxima generación de vehículos eléctricos de la compañía.
Con esta meta, Stellantis también presentó un segundo proyecto al nuevo Perte del sector, esta vez en la línea de la cadena de valor del coche eléctrico y conectado -dotada con 559 millones-, en la que pretende obtener unos 100 millones en subvenciones.
La recepción de este monto de apoyo público es clave para que Stellantis se decante definitivamente por fabricar en España la plataforma STLA para vehículos eléctricos pequeños, una decisión que asegurará el futuro de las instalaciones españolas más allá de 2030. Además, la llegada de dicha tecnología a las plantas españolas de Stellantis abrirá la puerta a la construcción en Figueruelas de la mencionada gigafactoría de baterías.
En la actualidad, la planta de Figueruelas ensambla modelos basados en la plataforma CMP, pero el grupo anunció que desde 2025 sólo comercializará vehículos basados en la nueva plataforma, de ahí la importancia de su llegada a los centros españoles. Con los 52 millones que obtuvo del primer Perte VEC, la factoría zaragozana realizó los trabajos necesarios para la llegada de las versiones eléctricas del Lancia Ypsilon y del Peugeot 208 -todavía con la plataforma CMP-.
Megaproyecto industrial
En caso de que Stellantis reciba las ayudas que prevé en el marco de las dos líneas del Perte VEC 2 -200 millones para la gigafactoría y 100 millones para la plataforma STLA- hay muchas posibilidades de que el grupo franco-italoestadounidense lleve a cabo su megaproyecto industrial en España, que podría venir acompañado de inversiones de más de 4.000 millones, dada la fuerte presencia de la empresa en España.
Salvo sorpresa mayúscula, las ayudas que se adjudicarán a estos dos proyectos presentados por la compañía cumplirán con sus expectativas después de la decepción del primer Perte, en el que 'sólo' recibió 68 millones, frente a los casi 360 millones que obtuvo el consorcio de empresas que lideraba Volkswagen para la planta de Sagunto.
Es previsible que el Gobierno publique esta semana la resolución provisional de concesión de ayudas para la gigafactoría de baterías de Stellantis, aunque habrá que esperar para conocer los fondos adjudicados al proyecto Stla Small, ya que se enmarcan en la segunda línea del Perte y ésta inició la recepción de peticiones casi un mes después, el 16 de agosto. El plazo para la presentar proyectos a las dos líneas finalizó el viernes.
Después de la primera edición del Perte VEC -que no cumplió los objetivos y dejó casi 2.200 millones sin repartir por su excesiva complejidad-, la comunicación entre Stellantis y el Gobierno ha sido muy fluida, ya que el Ejecutivo tenía muy claro que no podía dejar pasar la oportunidad de albergar en España el proyecto industrial de Stellantis.
Una muestra de este interés del Gobierno por Stellantis después del primer Perte, que desde el sector comentan que fue hecho "a medida" de Volkswagen, fue la visita que realizó la anterior ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a Stellantis en su sede de París, donde se reunió con el vicepresidente ejecutivo de Producción, Arnaud Deboeuf, y al que le solicitó que la empresa reforzase sus inversiones industriales en el territorio español.
Lluvia de millones con el nuevo Perte VEC
En los últimos días se está produciendo un goteo de adjudicaciones de ayudas del Perte VEC 2, después de que hayan sido revisados y aprobados los primeros proyectos presentados a la línea de las baterías (lanzada el 17 de julio).
El cambio a la concurrencia simple (adjudicación por orden de llegada) frente al formato competitivo del primer Perte VEC hace que según se vayan recibiendo y aprobando las solicitudes se comunique a las empresas. El 8 de septiembre, el Ministerio de Industria informó de que había recibido hasta esa fecha 260 propuestas por parte de 139 empresas, que suponían una inversión vinculada de más de 7.500 millones de euros. Hasta el pasado viernes, el Ejecutivo había adjudicado de forma provisional, ya que hay opción a alegar, ayudas por casi 422 millones de euros a un total de 8 empresas (Ford, Basquevolt, Beecycle Reuse & Recycling, Renault, Gestamp, Global Laser Araba, Envision y Seat).
La china Envision lidera hasta el momento la concesión de ayudas en el Perte VEC 2, con 200 millones en subvenciones directas y 100 millones en préstamos, para la construcción de su gigafactoría en Navalmoral de la Mata. Seat, por su parte, recibirá 47 millones para su planta de ensamblaje de baterías en Martorell (Barcelona) y Ford obtendrá 37,6 millones para su proyecto de ensamblaje en Almussafes (Valencia). A la firma vasca Basquevolt se le concedieron casi 17 millones para su planta de baterías en Vitoria, mientras que Renault recibirá 3,4 millones para dos proyectos en Palencia y Valladolid, y Gestamp logrará otros 12,5 millones.