EE.UU.

Stellantis hace nueva oferta al sindicato de huelgas que protestan en Detroit, EE.UU.

Bloomberg

Stellantis confirmó que despedirá temporalmente a 68 empleados en su planta de mecanizado de Toledo en Perrysburg, Ohio, como resultado de la situación de orden público

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Stellantis hizo una nueva oferta de contrato al United Auto Workers, dijo el sindicato, incluso cuando funcionarios de General Motors explicaron que la demanda del sindicato de un aumento salarial de 36% era demasiado alta.

La nueva oferta de Stellantis está siendo revisada, dijo el sindicato, que se negó a compartir detalles sobre la nueva propuesta.

Mary Barra, directora ejecutiva de General Motors, declaró el miércoles por la mañana al personal asalariado del fabricante de automóviles que las demandas salariales del sindicato eran demasiado costosas . La oferta actual de la compañía aumentaría la compensación anual promedio a US$150.000 al año con beneficios, según personas familiarizadas con el asunto. Y mientras GM seguía negociando, la gente decía que las dos partes estaban muy alejadas.

Las acciones laborales se extendieron más allá de Detroit por primera vez cuando 190 trabajadores del UAW se declararon en huelga en una planta de ZF en Tuscaloosa, Alabama, que suministra ejes delanteros para vehículos Mercedes-Benz Group AG. Si bien la UAW representa a las plantas proveedoras de repuestos, estos locales toman sus propias decisiones sobre las acciones laborales y tienen contratos que difieren de los que rigen a los trabajadores automotrices de Detroit. Pero el local está en huelga por algunos de los mismos temas, como la igualdad salarial para todos los trabajadores en la misma planta.

La acción laboral siguió a una publicación de la UAW en las redes sociales el martes por la noche con un clip de la película Spartacus que mostraba a “locales de la UAW esperando para ir a la huelga” mientras los compañeros rebeldes del personaje principal, por turnos, se levantan y afirman “Soy Spartacus”.

Stellantis dijo el miércoles que despedirá temporalmente a 68 empleados en su planta de mecanizado de Toledo en Perrysburg, Ohio, como resultado de las huelgas del UAW. Y GM paralizó una planta de ensamblaje en Fairfax, Kansas.

La UAW tendrá un evento en Facebook Live el viernes a las 10 am hora local en Detroit, donde probablemente discutirá si plantas adicionales pertenecientes a los fabricantes de automóviles heredados de Detroit enfrentarán huelgas, dijo una persona familiarizada con las discusiones.

El presidente Shawn Fain ha dicho que más de estas plantas enfrentan huelgas si GM, Ford Motor Co. y Stellantis, el fabricante de los modelos Jeep y Chrysler, no mejoran sus ofertas.

Las nuevas acciones laborales y la fecha límite del viernes aumentan las apuestas para las conversaciones entre tres de los mayores fabricantes de automóviles de Estados Unidos y el sindicato que representa a 146.000 de sus trabajadores. El viernes se cumplirá una semana desde que la UAW convocó su primera huelga en los tres fabricantes heredados de Detroit.

En Canadá, Ford llegó a un acuerdo tentativo el martes por la noche con Unifor, el sindicato canadiense de trabajadores automotrices, para un contrato laboral nacional de tres años, aunque la compañía no reveló detalles específicos sobre el acuerdo.

"Al enfrentarse a la perspectiva de una huelga total de 5.600 miembros de Unifor en cada una de las instalaciones de Ford en Canadá, la empresa hizo una oferta importante", dijo el sindicato en un comunicado.

Hubo informes contradictorios sobre cómo la huelga estaba afectando los suministros. S&P Global Mobility estimó que la huelga está costando a las empresas una producción de unos 3.200 vehículos al día.

Pero el martes, el director de operaciones de Stellantis en Norteamérica, Mark Stewart, dijo a Cnbc que su empresa tiene inventario disponible para compensar el impacto de la huelga. Cox Automotive informó que las compañías automotrices produjeron automóviles a un ritmo rápido antes de la huelga, lo que las dejó con el nivel de inventario más alto desde abril de 2021.

Jonathan Smoke, economista jefe de Cox, dijo que la estrategia de “iniciar y detener” planta por planta del UAW podría “alargar esta huelga por más tiempo que lo experimentado en el pasado, pero también tener un impacto de volumen menor inmediato”.

Una nota de la UBS del martes citó a Marc Robinson, consultor principal de MSR Strategy, diciendo que podrían pasar ocho semanas hasta que se resuelva la huelga.

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