EE.UU.

Stellantis planea inversión de US$13.000 millones en EE.UU. para impulsar crecimiento

Reuters

La inversión incluye planes para introducir cinco vehículos en los próximos cuatro años, incluidas dos nuevas marcas, y realizar actualizaciones adicionales en su línea de marcas

Bloomberg

Stellantis NV dijo que invertirá US$13.000 millones de dólares en Estados Unidos durante los próximos cuatro años mientras el fabricante de vehículos utilitarios deportivos Jeep y camionetas Ram busca revitalizar su negocio en el mercado crítico y frenar el impacto de los aranceles.

Esta medida aumentará la producción anual de vehículos terminados en 50% con respecto a los niveles actuales, según informó el fabricante de automóviles el martes en un comunicado. La cifra total incluye los costos de investigación y desarrollo y de proveedores, así como las inversiones en operaciones de fabricación.

El plan representa el intento más ambicioso hasta la fecha del fabricante de automóviles en dificultades para reconstruir su maltrecho negocio en Estados Unidos, donde ha perdido cuota de mercado en parte debido al envejecimiento de su línea de productos. También es el último intento de un importante fabricante de automóviles estadounidense por anunciar grandes inversiones nacionales bajo la presión del presidente Donald Trump, quien ha utilizado elevados aranceles para reducir las importaciones e impulsar la fabricación y el empleo en el país.

Bloomberg informó a principios de este mes que Stellantis estaba a punto de anunciar una importante inversión en Estados Unidos.

La inversión incluye planes para introducir cinco vehículos en los próximos cuatro años, incluidas dos nuevas marcas, y realizar actualizaciones adicionales en su línea de marcas.

Stellantis dijo que el plan agregará más de 5.000 puestos de trabajo en fábricas de Illinois, Ohio, Indiana y Michigan.

El fabricante de automóviles anunció que invertirá US$600 millones para ampliar la producción de los SUV Jeep Cherokee y Jeep Compass en su planta de ensamblaje inactiva de Belvidere, Illinois, en 2027, lo que generará alrededor de 3.300 empleos. El Cherokee se fabrica actualmente en México y el Compass en Canadá.

En enero, tras reunirse con Trump, Stellantis anunció que fabricaría una camioneta mediana en la planta de Belvidere . Ese vehículo se está trasladando ahora a una planta en Toledo, Ohio, y su producción está prevista para 2028.

También desarrollará un vehículo eléctrico completamente nuevo de autonomía extendida y un SUV a gasolina en su planta de Warren, Michigan, que ha sufrido despidos en los últimos años.

Bajo la dirección de Antonio Filosa, quien asumió el cargo a principios de este año, Stellantis ha buscado recalibrar las inversiones en todas las regiones, con especial énfasis en el crucial negocio estadounidense. Bajo la dirección de Carlos Tavares, Stellantis impulsó con fuerza el traslado de las operaciones de producción e ingeniería a países con menores costos, como México.

Las acciones estadounidenses de la compañía subieron 7% a las 17:51 en las operaciones posteriores al cierre de Nueva York. La acción había caído 22% este año hasta el cierre del lunes, en comparación con la ganancia de 13% del índice S&P 500.

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