México

La marca Stellantis reevalúa operaciones en México tras amenazas de Donald Trump

Bloomberg

Trump ha prometido en repetidas ocasiones imponer impuestos de 60% a los productos procedentes de China y de 20% a las importaciones del resto del mundo

Bloomberg

El jefe de la marca de camionetas Ram de Stellantis NV dijo abierto que el fabricante de automóviles está a revisar un impulso planificado hacia países de menor costo, incluido México, en caso de que el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, imponga nuevos aranceles al sector.

La compañía está explorando posibles cambios en sus redes de fábricas y proveedores que podrían emplearse si las políticas implementadas por la administración entrante alteran las cadenas de suministro, dijo Chris Feuell, quien se hizo cargo de la marca Ram en junio. Señalo que las lecciones aprendidas durante la pandemia sobre la búsqueda de nuevos proveedores y el rediseño de piezas podrían ser útiles durante la próxima administración.

“Obviamente es parte de toda la planificación de escenarios que estamos haciendo”, dijo en una entrevista en el Salón del Automóvil de Los Ángeles el jueves, señalando que no se ha tomado ninguna decisión. Una pregunta que están abordando es: “¿Cómo tenemos que pensar en las estrategias de fabricación y abastecimiento teniendo en cuenta hacia dónde podrían ir los aranceles o las decisiones administrativas?”

Trump ha prometido en repetidas ocasiones imponer impuestos de 60% a los productos procedentes de China y de 20% a las importaciones del resto del mundo. Las presentan el riesgo de golpear con especial dureza a la industria automovilística porque depende de millas de piezas que pueden cruzar varias fronteras antes de ser instaladas en un vehículo medidas durante el montaje final.

Planta en México

Trump también ha amenazado con castigar a los fabricantes de automóviles que importan vehículos a EE.UU. Desde México, donde Stellantis está ampliando una planta de camionetas en Saltillo para fabricar algunas camionetas Ram 1500 el próximo año. Es parte de un plan para trasladar una mayor parte de fabricación a países con menores costos que EE.UU. La planta también fabrica camionetas Ram para trabajo pesado y furgonetas comerciales.

La medida enfureció al sindicato United Auto Workers, cuyos miembros han sufrido despidos a medida que Stellantis recorta costos tras una fuerte caída de las ganancias en el primer semestre de 2024. La empresa está despidiendo a 1.100 trabajadores en su planta de camiones de Warren, Michigan , que fabricó una versión antigua de la camioneta Ram 1500.

Stellantis está reduciendo el exceso de inventarios mientras hace frente a la presión de las altas tasas de interés y al complejo lanzamiento de múltiples vehículos eléctricos nuevos. Estos retos han impulsado recortes de empleo y de producción que afectan a las marcas Ram y Jeep en EE.UU. Las ventas de Ram —una de las principales fuentes de beneficios del fabricante de automóviles en EE.UU.— descendieron 24% en los nueve primeros meses del año.

TEMAS


México