Stellantis se acerca a un acuerdo para comprar 20% del fabricante Zhejiang Leapmotor
miércoles, 25 de octubre de 2023
Las compañías están ultimando los detalles finales de una transacción y se podría hacer un anuncio en los próximos días, dijeron las personas
Reuters
Stellantis NV está cerca de llegar a un acuerdo para adquirir una participación de aproximadamente el 20% en la empresa china de vehículos eléctricos Zhejiang Leapmotor Technologies Ltd., dijeron personas con conocimiento del asunto, lo que marca el último intento del fabricante de automóviles de impulsar su presencia en el mercado automotriz más grande del mundo.
Las compañías están ultimando los detalles finales de una transacción y se podría hacer un anuncio en los próximos días, dijeron las personas. Las acciones de Leapmotor han subido alrededor de un 22% en Hong Kong este año, dando a la empresa con sede en Hangzhou un valor de mercado de US$5.400 millones de dólares. Una participación del 20% valdría más de US$1.000 millones.
Leapmotor y Stellantis también están discutiendo la creación de una empresa conjunta como parte de la transacción, según las personas. Una asociación podría permitir a Stellantis fabricar y vender algunos automóviles Leapmotor fuera de China, y al mismo tiempo darle acceso a las piezas del fabricante de vehículos eléctricos y a ciertas tecnologías, dijo una de las personas.
Stellantis posee marcas como Chrysler, Fiat, Jeep y Peugeot. Los fabricantes de automóviles mundiales han estado observando el mercado chino de vehículos eléctricos mientras buscan expandirse en la segunda economía más grande del mundo. Volkswagen AG dijo en julio que planea invertir US$700 millones de en Xpeng Inc. y desarrollar conjuntamente vehículos eléctricos en el país.
Si bien las conversaciones de Stellantis con Leapmotor están avanzadas, aún podrían retrasarse o fracasar, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque se trata de información confidencial. Un representante de Leapmotor no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios fuera del horario comercial habitual.
"Hace varios meses anunciamos que estábamos estudiando diferentes escenarios para aprovechar las oportunidades de negocio vinculadas a la dinámica de los fabricantes chinos en el contexto de la electrificación de la industria automovilística mundial", afirmó un portavoz de Stellantis. "No vamos a dar más detalles".
Stellantis, liderada por el director ejecutivo Carlos Tavares, ha tenido dificultades para ganar terreno en China en comparación con empresas como Volkswagen AG y BMW AG. Bloomberg News informó por primera vez en agosto que estaba explorando una inversión en una empresa china de vehículos eléctricos como Leapmotor.
La guerra de precios en el mercado chino de vehículos eléctricos se está intensificando a medida que grandes actores como Tesla Inc. lanzan nuevos modelos, mientras que otros reducen agresivamente los precios en un intento por frenar la desaceleración del crecimiento. Leapmotor, que recaudó US$803 millones en una oferta pública inicial de Hong Kong en 2022, cotiza aproximadamente un 23% por debajo de su precio de debut en medio de una feroz competencia.