Stiglitz dice que austeridad europea es la receta perfecta para el ‘suicidio’

Bloomberg

El economista y ganador del Nobel Joseph Stiglitz dijo que Europa se encuentra en una ‘grave’ situación conforme la concentración en la austeridad empuja al continente hacia el ‘suicidio’.

'Nunca ha habido ningún programa de austeridad exitoso en un país grande', dijo ayer Stiglitz, que tiene 69 años, a la prensa en Viena. 'La actitud europea es sin duda la menos auspiciosa. Pienso que Europa se encamina a un suicidio'.

Políticos de los 27 miembros de la Unión Europea instrumentan medidas de austeridad que suman unos ?$450.000 millones (US$600.000 millones) en medio de una crisis de deuda soberana. La deuda de la zona del euro creció el año pasado al nivel más alto desde el inicio de la moneda única a medida que los gobiernos incrementaban el endeudamiento para reducir el déficit fiscal y financiar rescates a países afectados por la crisis fiscal.

Si Grecia fuera el único país de Europa que instrumentara políticas de austeridad, las autoridades podrían ignorarlo, dijo Stiglitz, 'pero si Gran Bretaña, Francia y todos los países se concentran en la austeridad, se trata de una austeridad generalizada, y las consecuencias económicas de ello van a ser graves'.

Si bien las autoridades de la zona del euro 'tomaron conciencia de que la austeridad por sí sola no funcionará y de que tenemos que crecer', no se han tomado medidas, y 'lo que acordaron hacer en diciembre es una receta segura de muerte', dijo, haciendo referencia al euro.

`Combinación letal`
'El problema es que con el euro se ha separado el gobierno del banco central y la emisión, con lo que se ha creado un gran problema', dijo Stiglitz, que agregó que 'la austeridad sumada a las limitaciones del euro son una combinación letal'.

El economista dijo que una zona central del euro de 'uno o dos países' conformada por Alemania y tal vez Holanda o Finlandia, será el 'probable resultado si Europa insiste en concentrarse en la austeridad'. 'Insistir en la austeridad derivará en niveles más elevados de desempleo que resultarán inaceptables en términos políticos y agravarán el déficit'.

El desempleo juvenil en España se mantiene en 50% desde la crisis de 2008 'sin esperanzas de que mejore pronto', dijo Stiglitz, que es profesor de economía de la Universidad de Columbia. 'Lo que están haciendo es destruir el capital humano y alejar a los jóvenes'.

A los efectos de impulsar el crecimiento, los gobernantes europeos deben reorientar el gasto del gobierno para 'utilizar plenamente' instituciones como el Banco Europeo de Inversiones, introducir impuestos para mejorar el desempeño económico y usar multiplicadores de presupuesto equilibrado, dijo.

Política europea a punto de dar el giro
Sin cuestionar las políticas de austeridad impulsadas hasta ahora en todas las naciones de la zona del euro, las instituciones europeas ham empezado a dar un giro a su mensaje para orientarlo hacia la que se perfila como su nueva prioridad: la generación de crecimiento y empleo. 'Nos enfrentamos a significativos desafíos en términos de crecimiento y de alto desempleo', admitió el viernes el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, tras reunirse con el primer ministro italiano, Mario Monti. El comunicado emitido por la oficina del jefe del Ejecutivo comunitario tras el encuentro deja a un lado la retórica de la austeridad y dedica casi todas sus líneas a la necesidad de 'revivir' el crecimiento.