Stiglitz llama al BCE a ser más activo en la crisis

Diario Financiero

El economista y Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, aseguró que el Banco Central Europeo (BCE) debe adoptar un papel más activo en la crisis que aqueja a la región y que ‘tiene las herramientas necesarias para hacer más de lo que ha estado haciendo’.

En una entrevista con la cadena estadounidense CNBC, Stiglitz dijo que si bien 'los gobiernos tienen la primera obligación' en frenar la crisis, en ausencia de ella es el BCE el que debe actuar. 'No sabemos el impacto completo de una salida del euro de Grecia y no sabemos cuál sería el escenario financiero que dejaría', advirtió el experto. Stiglitz agrega que 'cuando hubo la reestructuración de la deuda griega no hubo ningún trauma', pero el destacado economista advirtió que 'la salida del euro de la economía helena podría ser un acontecimiento mucho mayor, que provocaría efectos mucho más traumáticos'.

Por otro lado, Stiglitz mostró su preocupación sobre el alto nivel de desempleo en la eurozona, que alcanzó los 11 puntos porcentuales en abril. 'Esta tendencia va a ser persistente', dijo el premio Nobel de Economía y agregó que no ve un crecimiento económico lo suficientemente fuerte como para rebajar el nivel de paro a corto plazo ni en Europa ni en Estados Unidos.