España

Sube expectativa en los mercados ante el desenlace de la OPA de Bbva sobre Sabadell

Expansión
RIPE:

La Cnmv recibe hoy los datos finales de aceptación de la OPA, recopilados por la Bolsa española desde los bancos depositarios de las acciones de Sabadell

Expansión - Madrid

Calma tensa en el mercado ante el final del proceso de la oferta pública de adquisición, OPA, de Bbva sobre Sabadell, iniciativa lanzada en mayo de 2024 y cuyo resultado se conocerá mañana viernes 17 de octubre.

Así se pondrá fin a lo que puede ser solo el primer capítulo de la mayor batalla corporativa en la banca española de la última década, ya que Sabadell se ha defendido con uñas y dientes ante la propuesta de Bbva.

La Cnmv recibe hoy los datos finales de aceptación de la OPA, recopilados por la Bolsa española desde los bancos depositarios de las acciones de Sabadell, y si no hay complicaciones en ese recuento, serán comunicados al mercado durante la jornada de mañana. Hay quien los espera antes de que abra la sesión bursátil del viernes, y otros creen que se esperará al cierre del mercado. BBVA, como entidad agente de la transacción, también debería obtener hoy el resultado desde la Bolsa.

El mercado espera que la aceptación se sitúe entre 30% y 50% del capital de Sabadell. Mientras pocos minoristas han ido a la operación, planteada como un canje de acciones del banco catalán por nuevos títulos de Bbva (1 acción del oferente por cada 4,8367 acciones del opado), los grandes fondos internacionales (así como David Martínez, consejero de Sabadell) pueden permitir que el resultado se sitúe en esa horquilla.

Consecuencias

De confirmarse ese desenlace, la pelota pasará al tejado de Bbva. Inicialmente, esta entidad condiciona el éxito de la OPA a obtener más de 50% de Sabadell, algo improbable de alcanzar. Si no llega a ese nivel, pero supera 30% (por debajo la OPA fracasaría), el banco que preside Carlos Torres tendrá que decidir si elimina la citada condición y lanza una segunda OPA para tomar el control.

Se trataría de una "OPA obligatoria", según la legislación, que debe realizarse cuando alguien supera 30% de los derechos de voto de una sociedad cotizada. En este tipo de operación, el oferente tiene que plantear una contraprestación en efectivo y a un precio equitativo.

La determinación de este precio puede crear también controversia. La legislación dice que, tras una OPA con canje de acciones como la actual, el importe debe calcularse como la media de precios del mercado de la firma opada en el día de adquisición de los valores que dan lugar a la oferta obligatoria.

La Cnmv deberá anunciar mañana qué día toma como referencia para ese cálculo: puede ser el del día de anuncio de la OPA, el del final del periodo de aceptación, el previo al anuncio de resultado o incluso cuando se traspasen las acciones, la próxima semana. Además, hay voces que entienden que el precio equitativo debería ser superior al de la opa actual, al no haber logrado el control de Sabadell.

En cualquier caso, Bbva ha dicho que solo lanzará la segunda OPA si el precio es el mismo que en la primera oferta. Con los precios actuales de mercado, el canje valora cada título de Sabadell en 3,22 euros, nivel idéntico a su cotización actual.

Si Bbva compra ahora 40%, y lanza la OPA sobre el otro 60% a ese precio -con opción de pago en metálico o en acciones-, el desembolso sería de 9.700 millones de euros (US$11.319,66 millones) si todos los accionistas de Sabadell acuden y piden la contraprestación en efectivo. Los analistas consideran que este esfuerzo podría dañar la fortaleza de capital del grupo liderado por Carlos Torres.

Según un sondeo de Citi entre inversores, 57% cree que Bbva obtendrá entre 30% y 50% de Sabadell y lanzará una segunda OPA. Un 10% opina que se quedará en esa horquilla pero renunciará a otra oferta. Al menos, 24% considera que podría superar la mitad del capital y solo 9% que se quedará por debajo de 30%.

TEMAS


España - OPA - Sabadell - BBVA