Sube expectativa por posible anuncio de Bernanke

Reuters

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, mantendrá la incertidumbre de los mercados sobre el momento de una nueva eventual ronda de compras de bonos cuando hable el viernes en Jackson Hole, aunque probablemente sostenga las expectativas de que habrá algún tipo de acción el próximo mes.

Bernanke se presentará ante sus colegas en el retiro anual para banqueros centrales que organiza la Fed de Kansas City, en el estado de Wyoming, a las 9:00 de la mañana, hora colombiana.

Los mercados están atentos al discurso para tener indicios sobre si la Fed desatará una tercera ronda de compras de bonos para favorecer a una economía que se frena.

Los responsables están frustrados por la falta de avances en la reducción de una tasa de desempleo que no baja del 8% y temen que alguna perturbación externa pueda hundir al país recesión.

Pero los analistas dudan que Bernanke, que prefiere no adelantarse al comité monetario del banco central, vaya a ser muy claro sobre los planes del organismo antes de su encuentro formal del 12 y 13 de septiembre.

Este es uno de los dos encuentros que quedan hasta las elecciones estadounidenses del 6 de noviembre, asegurando que cualquier medida de la Fed estará sujeta a una intensa vigilancia política durante una ajustada carrera presidencial en la que la salud de la economía será determinante.

'No tengo mucha confianza en que vaya a haber algún indicio grande sobre la dirección de la política', dijo Tim Duy, un profesor de economía de la Universidad de Oregon, que sigue de cerca lo que hace la Fed. 'Ya tuvimos muchas palabras de esto. No parece que le guste dar muchos indicios por adelantado'.

Las minutas del último encuentro de la Fed dejaron en claro que los funcionarios se inclinan a un alivio de la política monetaria.

TEMAS


FED