Subida del IVA traería más riesgo de recesión

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

El aumento en el IVA que pronosticó el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro como parte de las recomendaciones que hizo la Unión Europea para reducir el déficit, podría resultar ser otro factor que mantenga al país estancado en el crecimiento.

El titular de la cartera encargada del presupuesto nacional dijo que el gobierno ha decidido implementar medidas con el fin de llegar al equilibrio de las finanzas del país entre las que se incluye un aumento en el IVA a algunos sectores y la ampliación de la jornada de trabajo de los funcionarios públicos.

Montoro dijo además que hay que atacar la evasión de los impuestos pues el país es de los que menos recaudo presenta en comparación con otros de la zona euro. En este sentido recordó que en 2002 y 2003 la recaudación por IVA crecía un 14 % en términos interanuales porque 'había una consciencia de que pagando impuestos se descansa mejor y de que defraudando a Hacienda se hace un gran perjuicio social'.

Sin embargo, según analistas, una medida de este tipo podría afectar el crecimiento, lo cual sería grave considerando que su economía ya ha presentado una contracción en los últimos dos trimestres, por lo que se considera técnicamente en recesión.

'Había que tomar medidas para intentar cerrar la brecha que hay en el sector público y corregir la economía pero los impuestos no son la mejor forma para estimular el crecimiento y desde ese punto de vista puede ser un mal momento para introducir un aumento', dijo Marcel Hosftetter, director del departamento de economías de la Universidad de la Sabana.

'Otra medida para reducir el déficit es recortar el gasto, pero ya se ha hecho y no puede emitir más deuda. El aumento impositivo es una medida muy dolorosa para reducir la deficiencia pero definitivamente afectará la demanda agregada que es el motor del crecimiento', agregó.

Por el lado positivo, España tendría un plazo extra para balancear su déficit hasta el año 2014, según lo aprobado por la reunión de ministros de finanzas del la zona euro.

Según un borrador de la cumbre de los ministros, España ya no tendrá que cerrar este año con un déficit del 5,3% sino del 6,3%. Esto gracias a que para el 2013 se flexibilizará hasta el 4,5%, y no será hasta 2014 cuando la diferencia entre lo que el Estado gasta e ingresa tendrá que quedar por debajo del 3% del PIB. 'Las autoridades españolas deberán poner fin a su actual situación de déficit excesivo de aquí a 2014', señala el borrador de la reunión.

La extensión del plazo para sanear las cuentas públicas del país es un alivio para la economía española. Con la ampliación de los plazos para alcanzar el déficit se quita una presión sobre el gobierno de Mariano Rajoy pues era casi imposible que se llegara a la meta establecida previamente.

En lo corrido del año, el déficit de la economía ya alcanzó 3,41%, es decir, 0,09% menos de la exigencia que se tenía para este año. El año pasado, para el mismo mes, España tenía un pérdida en sus finanzas de 2,59% y a final de año alcanzó 8,5%.

'Los ministros eventualmente llegarán a un acuerdo en este sentido, pero obviamente no va a ser gratis, le van a decir a España que tiene que haber compromisos de regulación y ahorro para que no lo tomen como si se le relajara los objetivos', dijo Alejandro Reyes, director de estudios económicos de Utrabursátiles.

'Era muy probable que España no llegara al objetivo este año, porque la crisis viene más fuerte y los costos del endeudamiento han subido más de lo que se esperaba. Ya es poco lo que se puede hacer para este año', agregó.

La decisión de este tema está en manos del grupo de ministros de finanzas de la Unión Europea, conocido como Econfín, los cuales se reunirán hoy. Sin embargo, este tema no se había podido incluir en la agenda de la reunión de hoy por falta de consenso, según fuentes diplomáticas.

Sin embargo, las extensión de plazo no viene sin más exigencias. Los ministros piden al gobierno 'adoptar nuevas medidas si llegaran a materializarse los riesgos que pesan sobre los planes presupuestarios y acelerar la reducción del déficit en 2013 y 2014 si las condiciones económicas o presupuestarias resultaran mejores de lo esperado'.

Para esto, el Eurogrupo reforzará las medidas para supervisar las reformas que imponga Rajoy, en especial los referidos al equilibrio en las finanzas de las comunidades autónomas.

España perdió su lugar en la junta del Banco Central

El gobernador del Banco Central de Luxemburgo, Yves Mersch, fue recomendado ayer por el Eurogrupo para ocupar el cargo de miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, en sustitución del español José Manuel González-Páramo. Al cargo también aspiraba el actual director del servicio jurídico del BCE, el español Antonio Sáinz de Vicuña. La decisión, que aún debe se aprobada, deja a España sin representación en el cuerpo directivo de la entidad.

Las opiniones

Marcel Hofstetter
Dir. depto de economía de Universidad de La Sabana

'Había que tomar medidas para cerrar la brecha del sector público pero los impuestos no son la mejor forma para estimular el crecimiento'.

Cristobal Montoro

Ministro de Hacienda de España

'El Gobierno va a cumplir las conclusiones del Consejo Europeo. En lo que tenemos que insistir es en que todas las instituciones deben cumplir'.

Mario Draghi

Presidente del Banco Central Europeo

'Como estos Gobiernos tenían mucha prisa, centraron mucho sus esfuerzos en incrementos de impuestos, que es lo más fácil y no en recortes del gasto'.

TEMAS


España