Subida en flujos de capital amenaza la economía chilena

Ripe

Son varios los riesgos que corre la economía local frente a la compleja situación que se vive en Europa. Si bien uno de los más inmediatos ha sido la caída que se ha registrado en las exportaciones, existen otros que se comenzarían a evidenciar hacia el próximo año.

Por ello, DF Unidad de Inteligencia y el Departamento de Estudios de Banchile Inversiones, -encabezado por Rodrigo Aravena- prepararon un especial que aborda los aspectos clave de la actividad local, los canales de contagio y las herramientas con que cuentan las instituciones para enfrentar un eventual empeoramiento de la situación externa.

Tras dicho análisis, una de las amenazas menos evidente -pero no por eso irrelevante- es la posibilidad cierta de un fuerte aumento de los flujos de capital y su consecuente efecto en el tipo de cambio, en la inflación y en el resto de la economía.

“Estamos en un mundo donde la liquidez, medida como el balance de los principales bancos centrales como porcentaje de PIB global, se ha duplicado. Si consideramos la evolución de dinero del banco de Inglaterra, Japón, Reserva Federal y Banco Central Europeo, su nivel de circulante representaba antes de la crisis cerca de un 6% del producto y hoy representan cerca de un 13%, se ha duplicado esa cantidad”, considera el análisis.

El flujo de capitales es un riesgo de mediado plazo, va a aparecer cuando se reactive la economía global, probablemente en 2013.

Como consecuencia de esto, en el mejoramiento del sistema financiero global esos capitales van a fluir a países emergentes con buenos fundamentos y, claramente, Latinoamérica es un destino bastante atractivo.

En particular, países como Colombia, Perú y Chile aparecen como destinos sumamente atractivos. “La salida y las acciones que han tomado los bancos centrales no son gratis, esas acciones van a tener costos en algún minuto y el gran costo es generar mayor liquidez global que amenace con inflación y una mayor apreciación del tipo de cambio real en países emergentes con buenos fundamentos y Chile es un candidato”.

Impacto sectorial 


Dada esa situación, una amenaza que se va a dar en el mediano plazo es recibir un fuerte flujo de capitales, lo cual puede tener implicancias sobre una mayor apreciación del tipo de cambio real, lo que generaría una mayor diferencia de dinamismo entre los sectores económicos en Chile. Hoy hay una diferencia importante entre el dinamismo del comercio, de servicios financieros y de la construcción con respecto a otros como la industria y el agropecuario.

Bajo este escenario, “si se genera una mayor apreciación del tipo de cambio real podríamos aumentar la diferencia que hoy existe entre los rubros de la actividad local. “Esos temas hay que monitorearlos con mayor atención”, advierte el análisis, dado que el escenario que viven hoy los sectores exportadores no es el más benigno.

Situación actual


Eso sí, pese a la anunciada llegada de capitales de corto plazo el próximo año, actualmente no hay que descuidar eventuales problemas de liquidez en el sistema financiero chileno.

En ese sentido, el estudio es claro en cuanto a que no se puede perder de vista que en términos financieros Chile tiene una fuerte relación con América. Mas del 80% de los flujos netos son con el continente por ende, hay que mirar mucho más de cerca el contagio que se pueda dar de la banca europea a la estadounidense.

La opinión

José Fernando Restrepo
Director de investiaciones de Interbolsa
“Según su naturaleza, los capitales pueden imprimirles una volatilidad muy alta a los mercados y revaluar mucho la moneda”.

TEMAS


Chile