Subsidios de desempleo en Estados Unidos se ubican nuevamente en mínimos de 4 años

Reuters

La cifra de estadounidenses que solicitó seguro de desempleo en la última semana cayó a un mínimo en cuatro años y la actividad fabril en el estado de Nueva York mantuvo su ritmo de expansión en marzo, según datos conocidos el jueves que confirman que la economía está de vuelta en una senda de crecimiento.

Pero un salto en los precios pagados por las manufactureras del estado de Nueva York y la mayor alza en cinco meses de los precios al productor en febrero dieron cuenta de eventuales problemas que pueda enfrentar la economía.

La reciente escalada en los precios del petróleo y la gasolina han elevado las preocupaciones de que los mayores costos puedan empezar a ahogar a las empresas y los consumidores, y poner un freno a la recuperación.

En todo caso, los precios mayoristas del mes pasado no subieron tanto como los economistas esperaban, y las presiones de la inflación subyacente se mantuvieron contenidas.

Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron en 14.000 a 351.000, según cifras ajustadas estacionalmente del Departamento del Trabajo. El resultado llevó los pedidos al mínimo de cuatro años alcanzado en febrero.

En otro informe, la Reserva Federal de Nueva York dijo que su índice general de condiciones de negocios "Empire State" subió a 20,21 desde 19,53 en febrero, superando las expectativas de los economistas de una baja a 17,50 y alcanzando su mejor nivel desde junio del 2010.

"Esto sugiere que la recuperación está nuevamente encarrilada", dijo Scott Brown, economista jefe de Raymond James en St. Petersburg, Florida.

Pero los componentes del indicador neoyorquino fueron dispares, ya que los nuevos pedidos bajaron y los precios pagados se elevaron a su mayor ritmo mensual en seis años y medio.

TEMAS


Desempleo