Suramérica es la nueva frontera para la exploración y producción petrolera del mundo
martes, 12 de agosto de 2025
América del Sur se posiciona como el continente favorito para las grandes petroleras con el esquisto de Vaca Muerta de Argentina y Bumerangue de Brasil
En el complejo panorama que atraviesa el mundo frente al suministro energético, América del Sur se está convirtiendo rápidamente en la zona petrolera más activa del mundo; países como Argentina y Brasil han tenido hallazgos que han puesto al sur del continente americano en uno de los más atractivos para la industria petrolera.
A inicios de mes, la multinacional británica de energía BP, reveló un enorme descubrimiento petrolero, llamado Bumerangue, ubicado a 400 kilómetros de la costa de Rio de Janeiro, este es considerado el mayor hallazgo de la compañía en 25 años; este bloque, si resulta viable sería un gran descubrimiento en una parte de la cuenca alejada de tres enormes yacimientos gestionados por la petrolera estatal Petrobras.
Los descubrimientos comenzaron hace casi dos décadas en la región, especialmente vastos yacimientos en aguas profundas bajo una gruesa capa de sal en el lecho oceánico, y convirtieron a Brasil en uno de los mayores productores de petróleo del mundo.
Pese a que Venezuela, quien alguna vez fue la joya de la corona de América Latina en producción de petróleo, se encuentra en una encrucijada de desafíos políticos, económicos y ecológicos que influencian el futuro de su industria petrolera, la región ha tenido varios hallazgos en otros países que han permitido aumentar el desarrollo en América del Sur.
Por otro lado, Argentina ha sido uno de los países que ha buscado refugio en el petróleo, en los últimos años el gobierno nacional de Buenos Aires ha considerado que la vasta formación de esquisto de Vaca Muerta es una solución ante los problemas económicos del país.
Luego de una serie de descubrimientos de petróleo por parte de Exxon en Guyana, el país emergió como el último punto de acceso de perforación de América Latina y el Caribe; de hecho, analistas de la industria lo describen como el lugar de perforación fronterizo más activo del mundo.
Gracias a estos hallazgos, América del Sur se ha venido posicionando como la nueva frontera para la exploración y producción petrolera del mundo, pese a que algunos países como Colombia y Venezuela han bajado su incremento petrolero, otros como Argentina y Brasil han encontrado refugio en nuevos descubrimientos.