Suecia ignora el consejo que dio la OMS sobre aplicar vacuna de Astra para ancianos
jueves, 11 de febrero de 2021
La distribución de la vacuna contra el covid en Suecia ha tenido un inicio más lento que en muchos países de la Unión Europea
Bloomberg
Suecia mantendrá su recomendación de no administrar la vacuna contra el covid-19 desarrollada por AstraZeneca a personas mayores de 65 años, ignorando la directriz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo Anders Tegnell, epidemiólogo estatal.
"Si un país cuenta solo con esa vacuna, por supuesto que debería usarla en personas mayores de 65 años", dijo Tegnell el jueves a la prensa. “En Suecia, tenemos el lujo de contar con varias vacunas, por lo tanto, creemos que es razonable en este momento hacer lo que pensamos que deberíamos hacer: dirigir la vacuna a diferentes grupos”.
Al igual que autoridades de varios países miembros de la Unión Europea, la Agencia de Salud Pública de Suecia emitió la recomendación la semana pasada, citando una falta de datos sobre la eficacia de la vacuna en el grupo de edad más avanzada y dijo que volvería a evaluar la decisión “más adelante en primavera”.
Si bien la vacuna de AstraZeneca no ofrece la misma protección que la vacuna con tecnología de ARNm, Tegnell dice que igualmente “ofrece una protección muy alta” contra cuadros graves de la enfermedad y la muerte.
La distribución de la vacuna en Suecia ha tenido un inicio más lento que en muchos países de la UE, e incluso Tegnell dijo esta semana que se está volviendo más difícil lograr su objetivo de que, para fines de junio, todos los adultos que quieran vacunarse lo hayan hecho. No obstante, el primer ministro del país, Stefan Lofven, y la ministra de Salud, Lena Hallengren, se mantuvieron firmes a su objetivo al dirigirse a los medios el jueves.
Suecia registra hasta 12.370 muertes por coronavirus, número que es considerablemente mayor ahora al de otros países de la región nórdica.
“Todavía estamos en una situación de alta propagación del virus”, dijo Tegnell.