Globoeconomía

Suecia se suma a los tipos de interés negativos y lanza su propio QE

Expansión - Madrid

El reciente desplome en la cotización del euro ha encontrado respuesta de otros bancos centrales europeos en forma de nuevas rebajas de los tipos de interés. El relevo de Suiza o Dinamarca lo toma ahora Suecia.

Los analistas no esperaban cambio alguno en la reunión de hoy. Pero el banco central sueco ha decidido sumarse a los tipos negativos de interés, con un rebaja hasta el -0,10%.
A esta rebaja, el banco central sueco ha añadido el anuncio de un progranma de compra de deuda, por un importe de US$1.196 millones. Además, asegura que reforzaría estos estímulos si fuera necesario para asegurar los objetivos de inflación.

Uno de los efectos inmediatos de estas decisiones ha sido el freno en seco de su divisa. La corona sueca se ha desinflado hasta cotizar con descensos del 2% frente al euro. La divisa comunitaria alcanzaba así máximos de dos meses en US$1,15.

La Bolsa de Estocolmo responde con subida a los estímulos monetarios del banco central y a la bajada en su divisa. Los avances en el índice OMXS30 de Estocolmo llegan a superar el 2%, hasta alcanzar récords históricos.