Globoeconomía

Suiza empezará a compartir la información bancaria de sus clientes extranjeros

Reuters

Gabriel Forero Oliveros

Esta medida se da a raíz de que en el país helvético empezó a regir el intercambio automático de información acordado con 38 socios de la Ocde, grupo a que Colombia busca entrar.

La adhesión de Suiza a este marco regulatorio, según cita el portal argentino Infobae, se dio en 2014 y el motivo de esta fue la necesidad de no perder su estatus de plaza financiera global, lo que hizo que un año más tarde el convenio se firmara con la Unión Europea.

A pesar de que ya se comenzaron a reunir los datos, los interesados solo podrán contar con la información hasta el próximo año, así se le pone fin al llamado "secreto bancario" que ha sido un gancho para la atracción de capital, lo que ha generado que el mercado financiero aporte más de 9% del PIB local.

Además, según daros de la Asociación Suiza de Banqueros, los helvéticos tienen el 25% de participación en el control de las fortunas privadas de los extranjeros, calculando los montos en más de US$3.000 millones.

Parte de la decisión se dio a raíz de la presión de las autoridades estadounidenses y de los organismos internacionales, que buscan acabar con la evasión de impuestos y el lavado de activos. A raíz de esta situación, países como Panamá, que padeció el escándalo de los Panama Papers, tuvo que aceptar que entregará información tributaria con sus pares.

Así las cosas, en el próximo año cualquier país podrá hacer solicitud de la información de cualquier ciudadano nacional o extranjero que tenga cuentas en Suiza, factor que la Dian podrá utilizar en la lucha contra el fraude fiscal.