Hacienda

Suiza y Canadá lideraron en reputación internacional mientras EE.UU. cayó 18 puestos

Gráfico LR

El RepCore Nations 2025, de Reputation Lab, estableció posición de 60 economías en cuanto a reputación en plano internacional

Juan Camilo Colorado

Las coyunturas internacionales como las guerras, las firmas de acuerdos económicos y sociales y la realización de grandes eventos sirven como catalizador de la reputación que tiene un país frente al mundo.

La entrega del RepCore Nations 2025, realizado por Reputation Lab, estableció la posición de 60 economías en cuanto a su reputación en el plano internacional. Los resultados de la más reciente edición dejaron a Suiza nuevamente como el país con el mejor desempeño en este rubro, seguido de Canadá y Noruega.

En cuanto a los resultados de los países latinoamericanos, Perú fue la mejor al ubicarse en el puesto mientras que Colombia, en el puesto 50, cayó una posición frente a la edición de 2024.

El mejor desempeño de Suiza se entiende desde su posición neutral frente a hechos de actualidad como la guerra entre Ucrania y Rusia o el conflicto en la Franja de Gaza. Misma situación que ocurre con los países nórdicos como Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca, que completan la posición tercera a sexta.

"En el clima geopolítico actual, la reputación de una nación importa más que nunca. Nuestro análisis indica que las naciones cuya reputación se deteriora tienden a perder el apoyo de la opinión pública internacional. Por el contrario, aquellas que fortalecen su reputación tienden a atraer más inversión extranjera, mayores ingresos por turismo y exportaciones, y un mayor reconocimiento en las instituciones internacionales y en su influencia cultural", explicó Fernando Prado, analista de Reputation Lab.

Prado también explicó que las consecuencias de una buena reputación a escala internacional se evidencia en el turismo y la inversión extranjera, pues un país con una posición fuerte en cuanto a su reputación podría ver incrementos de 7,2% en los ingreso turísticos y de 1% en la IED.

La caída más acentuada frente al análisis del año pasado la registró Estados Unidos, que cayó 18 puestos en 12 meses y ahora se ubica en la posición 48. De acuerdo con un análisis de Visual Capitalist, la merma en el rendimiento se debe a las amenazas arancelarias que llegaron con el nuevo mandato de Donald Trump, el reforzamiento de la postura ofensiva en la Otan y el rol que desempeña en el conflicto entre Israel y Palestina.

En abril de este año, Estados Unidos abrió la puerta a un nuevo régimen de aranceles con la premisa de aumentar la productividad en dicho país bajo una propuesta de reindustrialización. Sin embargo, los efectos del anuncio han derivado en una devaluación del dólar frente a monedas emergentes como el peso colombiano y la intensificación en las relaciones comerciales con sus socios históricos como Europa, México y Canadá.

En cuanto a su postura frente a la Otan, ha instado a países como España a aumentar el gasto militar en hasta 5% pese a una postura más neutral de dicho país y de otros como Reino Unido y Francia en cuanto al desenlace de la guerra entre Ucrania y Rusia.

Aunque EE.UU. ha financiado y apoyado militar y políticamente a Israel, los recientes anuncios de cese al fuego en Oriente Medio podrían significarle una mejor posición en el ranking de reputación internacional en 2026.

En cuanto a la posición de países latinoamericanos, Perú obtuvo el mejor puesto en el listado de 2025 al ubicarse en el puesto 27 y subir cuatro puestos en un año. Le siguió Brasil en el puesto 28 y una mejora de un puesto y Chile en el 35 y un puesto más abajo que en 2024.

Colombia no se ubicó entre las cinco primeras pero si fue sexta, tras ubicarse en el puesto 50 y perder un puesto en la comparación interanual. Pese a haber albergado la COP16 el año pasado, máximo evento de la ONU en pro de la revisión de los esfuerzos e iniciativas en contra del cambio climático, aún está en deuda en materias como estado de derecho.

Incluso, el informe más reciente de World Justice Project mostró una caída de cuatro puestos del país en cuanto a la fortaleza del derecho, pues pasó del puesto 91 al 95.

"La tendencia descendente evidencia un estancamiento estructural: pese a reformas institucionales y esfuerzos por fortalecer la transparencia, la aplicación desigual de la ley y la persistencia de la inseguridad siguen minando la confianza ciudadana en el sistema judicial", concluyó el reporte.

TEMAS


Reputación - Colombia - Suiza - Canadá