Hacienda

Summers cita riesgo de recesión con una inflación en nuevo máximo de 40 años

Para los expertos, el IPC depende de la guerra del presidente Vladimir Putin en Ucrania y su efecto en los precios del petróleo

Bloomberg

El exsecretario del Tesoro, Lawrence Summers, instó a la Reserva Federal a darse cuenta de la gravedad de la inflación que se ha acelerado a un máximo de 40 años cuando los responsables políticos se reúnan esta semana, ya que el riesgo de recesión se asoma en el horizonte.

“Cuando la inflación es tan alta como ahora y el desempleo es tan bajo como ahora, casi siempre es seguido por una recesión dentro de dos años”, dijo en el programa “State of the Union” de CNN el domingo. En lo que respecta a la inflación, "las previsiones de la Fed han tendido a ser demasiado optimistas allí, y espero que se den cuenta de la gravedad del problema".

Summers señaló el riesgo de una recesión dentro del próximo año, aunque dijo que es "más probable que no" que ocurra dentro de los próximos dos años.

Summers, que ha estado pronosticando una alta inflación desde el año pasado, dijo que el camino de la inflación depende de la guerra del presidente Vladimir Putin en Ucrania y su efecto en los precios del petróleo. Los precios al consumidor de EE . UU. se aceleraron un 8,6% respecto al año anterior en mayo, una señal de que las presiones de los precios se están afianzando en la economía.

“Existe el riesgo de que suba más, y no creo que sea probable que retroceda muy, muy rápidamente”, dijo Summers, profesor de la Universidad de Harvard que también es colaborador pago de Bloomberg TV. Para la administración del presidente Joe Biden, Summers dijo que “no hay mucho” que hacer para reducir los precios de la gasolina a US$5 por galón mientras continúa la guerra en Ucrania.

Estados Unidos podría aplicar políticas arancelarias más “estratégicas” con China que ayudarían a reducir los precios para los consumidores y productores estadounidenses, según Summers. También abogó por una legislación bipartidista que aumentaría los recortes de impuestos de la era Trump, gravaría adecuadamente a las corporaciones y reduciría los precios de los medicamentos recetados, todas medidas que reducirían los precios al consumidor.

Summers culpó a los republicanos por minimizar la toma del Capitolio de los EE. UU. por parte de los partidarios del expresidente Donald Trump el 6 de enero de 2021, diciendo que socava la credibilidad básica de las instituciones estadounidenses, que “se alimenta de la inflación”.

“Si no podemos confiar en el gobierno del país, ¿por qué deberíamos confiar en su dinero?”, dijo.

TEMAS


Rusia - Ucrania - Inflación