Sunak dice que la Otan debería comprometerse con la seguridad de Ucrania en julio
sábado, 18 de febrero de 2023
También pidió a los aliados que envíen más artillería, armas de largo alcance, tanques y sistemas de defensa aérea para defenderse de la invasión rusa
Bloomberg
El primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo que los aliados de la Otan deberían finalizar una garantía de seguridad para Ucrania cuando los líderes de la alianza se reúnan en una cumbre en julio.
Hablando en una conversación con Maria Tadeo de Bloomberg Television en la Conferencia de Seguridad de Munich, Sunak respaldó la idea de que Ucrania finalmente se una a la Otan, pero insistió en que también debe haber un plan para garantizar la seguridad del país antes de esa fecha.
“Necesitamos pensar en el futuro de cómo protegemos la seguridad de Ucrania”, dijo. “Esa es una conversación que deberíamos comenzar a tener, porque la cumbre de Vilnius es un buen lugar para concluir”. Los líderes de la Otanse reunirán el 11 y 12 de julio en la capital lituana.
Sunak también pidió a los aliados de Ucrania que envíen más artillería, armas de largo alcance, tanques y sistemas de defensa aérea para defenderse de la invasión rusa, diciendo que la guerra ha llegado a un "punto de inflexión" y que Kiev puede aprovechar una ventaja decisiva si se le da la oportunidad. armas correctas.
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, se hizo eco de la iniciativa de seguridad y dijo que más allá del conflicto actual, los aliados deben asegurarse de que Moscú no represente una amenaza para Ucrania en el futuro, ya que busca unirse a la alianza militar de 30 miembros.
“Necesitamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para asegurarnos de que Rusia no repita simplemente el ejercicio dentro de cinco años”, dijo Blinken en la conferencia de Munich.
En declaraciones a los periodistas al margen de la conferencia, el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, dijo que aún no estaba claro cómo sería el marco, pero que podría involucrar una asociación a largo plazo que ayude a las fuerzas armadas de Ucrania a modernizarse y adoptar los estándares de la Otan como una forma de construir defensas creíbles que Rusia no violaría de nuevo.
“Necesitamos asegurarnos de que no continúen tomando partes del territorio ucraniano, pero esto también tiene mucho que ver con cómo no podemos permitir que Rusia socave la seguridad europea”, dijo Stoltenberg. “Por lo tanto, debemos garantizar algún tipo de marco que evite que Rusia continúe con este ciclo de agresión”.
“Las mejores garantías de seguridad entre ahora y la membresía en la Otan son las sanciones, las armas y el dinero”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en un panel con Blinken y su homóloga alemana, Annalena Baerbock.
El gobierno del Reino Unido ha tratado de presentarse como líder mundial en la respuesta a la invasión rusa de Ucrania hace un año. Gran Bretaña se convirtió el mes pasado en el primer país en comprometerse a enviar carros de combate principales modernos a la nación azotada por la guerra, una decisión que ayudó a allanar el camino para que Alemania, Estados Unidos y otros hicieran lo mismo.
Los tanques británicos estarán listos para su uso en Ucrania a partir de marzo, dijo Sunak. A principios de este mes, el primer ministro recibió un impulso político cuando Volodymyr Zelenskiy realizó una visita sorpresa al Reino Unido y elogió a Gran Bretaña por respaldar a Ucrania desde el comienzo de la guerra.
El Reino Unido ahora está discutiendo el envío de misiles de largo alcance a Ucrania al tiempo que evalúa la posibilidad a largo plazo de enviar aviones de combate para ayudar en la guerra contra Rusia. Las tropas del Reino Unido comenzarán a entrenar a los pilotos ucranianos en la primavera, aunque Sunak dijo que los desafíos logísticos de apoyar a los aviones británicos significan que no es factible enviar aviones a corto plazo.