Rishi Sunak dimite tras victoria laborista y Starmer asume como nuevo primer ministro
viernes, 5 de julio de 2024
El palacio de Buckingham confirma que Rishi Sunak se reunió con el rey y presentó su dimisión, ahora Starmer asume como primer ministro
Bloomberg
Rishi Sunak pidió disculpas al país en su último discurso como primer ministro. “He escuchado su enojo, su decepción y asumo la responsabilidad de esta pérdida”, dijo, después de que los conservadores perdieran más de 250 escaños.
Dijo que había traído estabilidad económica desde que reemplazó a Liz Truss. “Creo que este país es más seguro, más fuerte y más protegido que hace 20 meses”, agregó. Sunak apostó por unas elecciones anticipadas en verano, pero una campaña débil y a veces calamitosa no logró reducir la brecha con el Partido Laborista.
El palacio de Buckingham emitió un comunicado en el que confirma que Rishi Sunak se reunió con el rey y presentó su dimisión como primer ministro, que fue aceptada. El líder laborista Keir Starmer acude al palacio para una audiencia con el rey Carlos III. Esa conversación es el momento en el que el monarca le pide que forme gobierno y se convierte formalmente en primer ministro.
Los observadores del mercado están cada vez más alertando de que los bonos del gobierno del Reino Unido se están convirtiendo en un activo de refugio seguro, tras años de turbulencias y pérdidas. Los bonos del Estado han mantenido su tendencia alcista en esta sesión.
Amundi, el mayor gestor de activos de Europa, prefiere los bonos del Estado a los bonos estadounidenses, alemanes y franceses. Todo esto se debe a la opinión de que las perspectivas de estabilidad política del Reino Unido han mejorado y de que el nuevo gobierno será muy cauto a la hora de asustar a los mercados con sus planes fiscales.
La desaceleración de la inflación y la probabilidad de que el Banco de Inglaterra recorte los tipos de interés también son aspectos positivos.