Sunak visita Irlanda del Norte para conversar mientras se acerca el acuerdo del Brexit
jueves, 16 de febrero de 2023
Se espera que Sunak sostenga conversaciones con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la Conferencia de Seguridad de Múnich
Bloomberg
El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, se dirigió a Irlanda del Norte para conversar con las partes de la región, mientras aumenta la expectativa de que Gran Bretaña y la UE lleguen a un acuerdo sobre acuerdos comerciales posteriores al Brexit en los próximos días.
Sunak voló a Belfast el jueves por la noche, según una persona familiarizada con sus planes que habló de forma anónima sobre la visita no anunciada.
El secretario de Relaciones Exteriores, James Cleverly, también almorzará el viernes con el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, dijeron personas familiarizadas, en otro indicio de que ambas partes buscan cerrar un trato para resolver las divisiones de larga data sobre el Protocolo de Irlanda del Norte, la parte del Brexit. acuerdo que establece los acuerdos comerciales de la región.
Un portavoz de la residencia del Primer Ministro confirmó más tarde el viaje a Belfast de Sunak en un comunicado enviado por correo electrónico, que decía que comenzaría un "proceso de compromiso" con las partes allí.
Bloomberg informó esta semana que el Reino Unido y la UE esperan anunciar un acuerdo en los próximos días. Podría llegar a principios de la próxima semana, dijo la persona familiarizada.
Se espera que Sunak sostenga conversaciones con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la Conferencia de Seguridad de Múnich en Alemania este fin de semana, donde se discutirá el Brexit, agregaron.
Los negociadores del Reino Unido y la UE estaban cerca de un acuerdo provisional sobre una solución para el desacuerdo de años sobre el Protocolo a fines de enero . Las dos partes habían estado enfrascadas en intensas negociaciones durante semanas, y los funcionarios estaban cerca de llegar a un acuerdo que abarcaba la mayoría de los asuntos pendientes, incluidas las aduanas, las ayudas estatales y los controles sanitarios de los productos agroalimentarios.
Si se finaliza un acuerdo, Sunak tendrá que caminar por la cuerda floja política para vendérselo a los unionistas de Irlanda del Norte y a los miembros de sus propios gobernantes conservadores.
El gobierno intentará convencer al Partido Unionista Democrático de que el acuerdo satisface sus preocupaciones sobre el papel de Irlanda del Norte en el Reino Unido en las próximas semanas, dijeron personas familiarizadas con el asunto. El DUP bloquea desde hace un año la formación del gobierno de la región en protesta por el llamado Protocolo.
Al comentar sobre la visita de Sunak, el parlamentario del Partido Unionista Democrático, Ian Paisley Jr, dijo que los unionistas de Irlanda del Norte sentían que tenía "algo de distancia que recorrer antes de poder llegar a un acuerdo".
Los conservadores del Brexit han indicado que se opondrían a cualquier acuerdo que permitiera al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas mantener su jurisdicción en asuntos de la legislación de la UE en Irlanda del Norte.
David Jones, un parlamentario conservador que forma parte del Grupo Europeo de Investigación de Brexiteers, advirtió a Sunak en un tuit el jueves que Irlanda del Norte “debe dejar de estar sujeta a las leyes hechas en Bruselas”.