Super de Pensiones formula cargos contra AFP Capital por caso La Polar

Ripe

Ratio La Superintendencia de Pensiones anunció el viernes de la semana pasada que decidió formular cargos en contra de la AFP Capital por haber comprado $5.330 millones en acciones de La Polar el año pasado.

Ello en medio de una incertidumbre sobre la verdadera situación financiero-contable de la empresa de retail tras el hecho esencial que envió a la Superintendencia de Valores y Seguros el día 9 de junio de 2011 (cuando se reveló la existencia de más de 400.000 personas repactadas unilateralmente, las que finalmente rozaron el millón).

La Super de Pensiones dijo que con esta acción AFP Capital infringió el artículo 147 del D.L. 3.500 de 1980, que impone a las administradoras el deber de efectuar todas las gestiones para cautelar una adecuada rentabilidad y seguridad de los Fondos.

'(La compra) configura una clara infracción al mandato que se le impone a AFP Capital S.A. en el citado articulo 147 del Decreto Ley N° 3.500, con el evidente perjuicio que dichas compras generaron a sus afiliados', dijo el regulador de pensiones.

El caso de La Polar no ha sido una tarea fácil. Primero, porque no existe juridicción sobre infracciones a la Circular Nº 17 y segundo, porque en medio del proceso tuvieron que enfrentarse a un cambio de superintendente. Es por ello se contrató al estudio de abogados Espina, Zepeda & Acosta.

TEMAS


La Polar