Superintendencia de Bancos de Chile se reunió con clientes de Itaú por fallas de ciberseguridad

La autoridad regulatoria llamó a la “tranquilidad al mercado” ante los episodios de vulnerabilidad que ha estado enfrentando la banca.

Diario El Financiero

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) comunicó que hoy sostuvo “una reunión con clientes bancarios que han sido afectados por fallas de seguridad informática en los sistemas de las instituciones que los atienden”.

En la cita estuvo presente el diputado de Renovación Nacional (RN), Sebastián Torrealba, quien hace unos días atrás denunció que existirían alrededor de una veintena clientes de Itaú afectados operaciones no reconocidas por éstos, tales como aprobación de créditos, avances en tarjeta de crédito, utilización de dineros depositados y líneas de crédito, entre otros.

Torrealba le entregó al regulador un documento a Farren denunciando los hechos que estarían afectando a los clientes de Itaú.

En el encuentro, el superintendente de Bancos, Mario Farren afirmó que fueron recibidos los antecedentes que representan a un grupo de clientes, los que serán puestos a disposición del banco respectivo.

Mientras tanto, Torrealba dijo que “solicitamos al superintendente de Bancos que fiscalizará a Itaú en tres líneas: si cumple con las normas de ciberseguridad; si en estos casos podrían ser una infracción a la Ley de Bancos; y dejarle la preocupación de que este hecho fuera una operación de lavado de activos”.

El parlamentario de RN planteó ante esta situación que “no es posible que hoy ellos (los clientes) tengan que pagar deudas millonarias por una operación que no solicitaron”.

Por otra parte, el regulador destacó que este tipo de situaciones “revela que existe una oportunidad de mejora que debe ser adoptada por las instituciones financieras, con el objetivo de elevar sus protocolos de seguridad con los que operan sus productos de banca electrónica, digital y remota en resguardo de los depositantes y la estabilidad financiera”.

Y es que en las últimas semanas Banco de Chile e Itaú han presentado problemas en esta materia según las autoridades. Aunque la entidad controlada por capitales brasileños manifestó que “mantiene los más altos estándares de seguridad y no ha presentado ningún tipo de problemas en sus sistemas”.

Farren aprovechó la reunión para “transmitir tranquilidad al mercado debido a que estas situaciones, aunque complejas, no afectan la estabilidad del sistema”.

Los próximos pasos
La próxima semana, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, se tratará la situación del mercado financiero chileno en lo que respecta a ciberseguridad.

Así, para el lunes está agendada una sesión en la comisión de Economía de la Cámara Baja que tiene como invitados al gerente general de Banco de Chile, Eduardo Ebensperger y también al superintendente Farren.

Para el martes la comisión de Economía del Senado recibirá al presidente de BancoEstado, Arturo Tagle, quien deberá exponer las medidas con las que cuenta la compañía estatal en seguridad informática.

Y el miércoles la comisión de Hacienda de la Cámara Alta tiene a varios invitados para tratar el nivel de ciberseguridad que existe en el país, como el Banco Central, el Ministerio de Hacienda, la Comisión para el Mercado Financiero, la Superintendencia de Bancos, entre otros.

TEMAS


Bancos - Itaú - Chile - Ciberseguridad