‘Supermartes’ definiría quién será el candidato republicano que enfrentará a OBama

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Los resultados de las elecciones primarias para candidato presidencial por el partido republicano en los diez estados, que se definen hoy, podría ser el empujón que necesita Mitt Romney para asegurar su nominación o seguirá la incertidumbre dentro del partido hasta agosto.

Los tradicionales `supermartes` son la reunión de las elecciones primarias de varios estados en el mismo día y compone un gran número de delegados que un candidato puede ganar sobre sus contendientes.

El número de estados que participan en estas elecciones ha variado con el tiempo. En las últimas elecciones presidenciales,en 2008, había el doble de estados participantes. Este año son diez los estados que están en juego y entre todos ellos se pueden ganar 437 delegados.

Este número gana importancia si se considera que para asegurar la nominación para la presidencia republicana se necesitan 1.144 delegados a favor, es decir, ganar el `supermartes` puede significar ganar 30% de la carrera.

Los estados que participan tienen cada unos sus particularidades y el número de delegados varía de un lugar a otro. Por eso la importancia de ganar en uno no es lo mismo que en los demás. El estado de Ohio, por ejemplo, es el premio más cotizado pues tiene 66 delegados en juego y aún las encuestas no presentan a un ganador claro.

Otros ya muestran una tendencia muy marcada en las encuestas, como lo son los casos de Georgia, Oklahoma, Virginia y Massachusetts. En otros no hay encuestas disponibles y será una sorpresa el resultado.

'El `Supermartes` sigue siendo muy decisivo. Las elecciones podrían aclarar hasta que punto Romney se va a consolidar con la figura imbatible del partido republicano o hasta qué punto el desafío de los demás se mantendrá', dijo Andrés Molano, profesor de relaciones internacionales de la Universidad del Rosario.

'En apariencia no hay porque esperar sorpresas, pero hay que seguir abierto a la posibilidad de que existan sorpresas. Esta carrera ha mostrado que siempre hay espacio para que las cosas cambien', agregó.

A lo que se refiere el analista es que si bien siempre se consideró a Romney entre los favoritos, los resultados de las primarias en diferentes estados han puesto como ganador a Santorum y Newt Gingrich en ocasiones que nadie esperaba.

De ahí que no se descarte que la noticias difieran de lo que esperan todos los analistas políticos.

'Si Romney gana en Ohio demostrará que tiene fuerza en los estados, cuya demografía favorece a Santorum, por esto eliminaría las razones por las que este estaría en la carrera', dijo el comentarista político de Businessweek, Joshua Green.

'Eso no significa que Santorum se vaya a retitrar de la carrera en los proximos días. Pero, los republicanos podrían cerrar filas al rededor de Romney en una forma en que no lo han querido hacer hasta ahora', agregó.

Las encuestas dan como ganador en la mayoría de los estados al actual líder Mitt Romney, excepto en el estado de Georgia, tierra natal de Gingrich y Oklahoma, el cual podría ser para Santorum.

Virginia, por ejemplo, es una curiosidad pues solo Romney y Ron Paul pudieron reunir las suficientes firmas para aparecer en los tarjetones, por lo cual los delegados del Estado se dividirán entre ellos dos. Massachusettes también está asegurado para Romney pues este solía ser gobernador de este estado hasta empezar su campaña presidencial.

Ahora bien, el escenario más probable es que la balanza de delegados que tenga cada candidato se mantenga proporcionalmente igual. Al fin y al cabo, algunos de los estados en disputa no tienen el sistema de que el ganador se lleva la totalidad de los delegados. En algunos, quienes ganen distritos electorales podrán sumar algunos nombres así no ganen la mayoría.

Para el segundo en las encuestas y en el conteo de delegados actualmente, Rick Santorum, la jornada de hoy deberá ser del todo o nada. Desde su sorpresa cuando ganó tres estados en una tarde (Minnesota, Colorado y Missouri) ha perdido en todos los demás contra el ex gobernador de Massachusetts.

'Por esto, ganar un par de estado no es suficiente. Si quiere presentarse como una verdadera alternativa debe ganar Ohio', dijo Ewen MacAskill, analista del periódico The Guardian.

'Su falla en ese Estado significaría que su imagen de retador se acabaría para siempre. Si lo gana, la carrera por la nominación sería igual hasta la primaria de Utah en junio', agregó.

En cuanto a los otros dos candidatos, la amenaza no parece ser mucha. Gingrich, a pesar de hacerse con su estado natal, perdió todo el momentum que tenía desde su victoria en Carolina del Sur. Paul por su parte es improbable que gane más que algunos delegados. Sin embargo ese es su plan, pues su intención es llegar a Convención Nacional Republicana en agosto con el peso de los votos para plantear puntos diferentes en el debate.

En suma, el `supermartes` podrá no ser definitivo para sacar a la luz un candidato que arrase todas las candidaturas pero aún así será más importante para definir en que forma se están presentando los candidatos a los muy diversos tipos personas que componen las poblaciones de cada uno de estos estados.

Decisiones tradicionales del `supermartes`
La reunión de las primarias en un solo día han sido tradicionalmente definitivas en las carreras presidencias. Sin embargo su trascendencia ha disminuido pues el número de estados que hace sus elecciones hoy ha sido reducido hasta 10.
En la carrera por la presidencia de 2008 esta fecha no tuvo mayor decisión entre los candidatos demócratas. Barack Obama y Hillary Clinton siguieron dividiendo las opiniones en su partido se enfrentaron hasta más tarde en el calendario.

Entre las más recientes se encuentra las elecciones del año 2000 en las cuales los candidatos George Bush y Al Gore, ambos definieron sus candidatura en los `supermartes`.

Las opiniones

Andrés Molano
Profesor de relaciones internacionales de la Universidad del Rosario

'El ´Supermartes´ sigue siendo muy decisivo. Las elecciones podrían aclarar hasta qué punto Romney se va a consolidar con la figura imbatible del partido republicano'.

Ewen MacAskill
Analista del periódico The Guardian
'Para Santorum, ganar en dos estados no es suficiente. Si quiere presentarse como una verdadera alternativa a Romney debe triunfar en Ohio'.

Joshua Green
Analista de Businessweek

'Si Romney gana en Ohio, demostrará que tiene fuerza en los Estados cuya demografía favorece a Santorum, por esto eliminaría las razones por las que este estaría en la carrera'.

TEMAS


Elecciones 2018