Globoeconomía

Suramérica, el mayor mercado de carros para China

Expansión - Madrid

Suramérica se convirtió en el mayor destino de exportación de los fabricantes de automóviles chinos. El país asiático logró vender 286.500 vehículos en 2013, según cifras de la oficial Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (Caam) que recoge el diario oficial China Daily.

Este volumen de ventas en Sudamérica representó en 2013 un 30 % del total exportado por el sector desde China al mundo y supuso además un crecimiento de 19 % respecto del número de vehículos vendidos en la región en 2012. Desde el comienzo de esta década los mercados emergentes, como buena parte de Suramérica, México, Rusia o India, empezaron a pesar cada vez más en la expansión internacional de las marcas chinas, y firmas como Chery, Geely, JAC y Great Wall tienen ya plantas en el sur de América o planes para contar con ellas muy pronto.

De esta manera, la mayor fabricante privada de Zhejiang (este), Geely, que compró Volvo en 2010, firmó un acuerdo en 2011 con la ensambladora de componentes Nordic, que antiguamente trabajó para Renault, Citroën y Renault en Uruguay, para abrir una planta en el país suramericano, que empezó a funcionar en agosto del año pasado. Desde allí Geely vende directamente a otros países de la región, sobre todo a los dos grandes vecinos de Uruguay en el Mercosur: Argentina y Brasil.

La propia Caam asegura que de las 51 marcas de vehículos que hay en Brasil, ya hay 12 chinas, una proporción que se dispara en el caso de Uruguay, donde 26 de las 54 firmas son del país asiático, y donde las fabricantes chinas acapararon ya 26 % del mercado uruguayo.

De hecho, Uruguay es un destino ideal en Suramérica para los fabricantes chinos de automóviles, según el subsecretario general de la Caam, Shi Jian Hua. “Comparado con Brasil, las relaciones laborales y el sistema fiscal son más sencillos, y el control de las divisas extranjeras mucho más suave, así que muchas empresas usan este país como tabla de salto hacia Brasil”, dijo Shi. Colombia no parece ser la excepción Oliverio Enrique García, presidente de Andemos, sostuvo en días pasados que la mayoría de la industria automotriz se ha volcado a China por conseguir mano de obra barata y calificada, lo que impacta el origen de los vehículos que se venden localmente.