Suramérica fue la tercer región con mayores inversiones de multinacionales en 2023
martes, 16 de julio de 2024
Las empresas más grandes han estado reubicando sus proyectos en los últimos cinco años, Europa, Norteamérica y Suramérica son las regiones a donde llegan
La mayoría de las 100 empresas multinacionales más grandes están ubicadas en Europa (53) y en Norteamérica (21) y estas cada vez se están regionalizando, es decir, sus más recientes proyectos se han establecido justo en estos territorios, y en Suramérica, en tercer lugar, así lo refleja el informe de la firma especialista en Inversión Extranjera Directa FDI Intelligence.
Esto se puede concluir viendo cómo ha cambiado el número de proyectos entre 2019 y 2023 frente a las que tenían las compañías analizadas entre 2014 y 2018 en diferentes regiones. Los proyectos que no son de manufactura aumentaron a 13 en promedio en Europa en el periodo más reciente, en Norteamérica fueron cinco, cuatro en Suramérica, y después de estas regiones ya se empieza a hablar de salidas de inversiones en las demás regiones.
En Asia Oriental salieron dos, de Asia del Sur salieron tres, de Centroamérica salieron cinco, al igual que en África y en donde está la mayor desinversión es Sureste Asiático con siete proyectos retirados. Si se ve por proyectos que hacen parte de manufacturas estratégicas, entre las que están los semiconductores y los productos farmacéuticos, las posiciones regionales son similares.
En Europa llegaron siete proyectos de las multinacionales en los últimos cinco años, a Norteamérica tres, pero en tercer lugar se ve un cambio; en Centroamérica llegó uno mientras que de Suramérica se puede hablar de una disminución de 0,3.
En África aumentaron 0,3 las llegadas, mientras que en Asia central y occidental el aumento fue 0,2. Entre los que cayeron está de primero Asia Oriental con cinco proyectos menos, luego el Sureste Asiático con cuatro menos y dos menos en el Sur de Asia.
Boris Lancheros, CEO de Lanchmon, explica que la razón por la que grandes multinacionales se están relocalizando en Norteamérica y Europa se da por incentivos como exenciones fiscales, subsidios y apoyo en infraestructura, que facilitan la inversión. Al igual que marcos regulatorios más uniformes y estables que simplifican el cumplimiento normativo, “esto es crucial en comparación con mercados más pequeños, donde puede requerir personalización regulatoria y cultural”.