Swatch y Tiffany: los ex aliados del lujo que hoy se enfrentan en los tribunales

Ripe

El fabricante suizo de relojes Swatch Group SA dijo el lunes que Tiffany & Co lo demandó por 541.9 millones de francos (US$590 millones de dólares), en el marco de una disputa con la joyería estadounidense por un acuerdo de cooperación inaplicable.

Swatch Group, el mayor fabricante mundial de relojes, dijo en septiembre que había terminado su alianza con Tiffany y que demandaría a esta última por daños. Las acciones de la compañía, que tiene su sede en Bienne, cayeron un 0.2%, en línea con el índice de acciones líderes suizas.

'El impacto de este asunto en las cifras no ha sido tan relevante, dado a que la relación con Tiffany terminó cuando todavía estaba en sus etapas iniciales', dijeron analistas de UBS en una nota.

La sociedad, en la que Swatch acordó diseñar y producir relojes para Tiffany, se inició a fines del 2007. El acuerdo de colaboración implicaba diseñar, crear y distribuir relojes con la marca Tiffany en todo el mundo. Una vez expirada la alianza, el grupo Swatch y su filial Tiffany Watch presentaron una reclamación contra la empresa estadounidense por los daños y perjuicios.

Swatch alega que invirtió una gran cantidad de dinero en desarrollar, distribuir, promocionar, pautar y vender los relojes en sus establecimientos, su red mundial de minoristas independientes y en las tiendas de Tiffany.

Según la relojera suiza, en septiembre de 2011, después de sistemáticos intentos por parte de Tiffany de retrasar el desarrollo del negocio y de los 'intentos infructuosos' de Swatch y su filial de resolver la disputa amigablemente, las empresas se vieron forzadas a dar por concluido el acuerdo.

Swatch dijo que su demanda por daños ante los estrados de la justicia asciende a 3.800 millones de francos (US$7.600 millones).