Tailandia

Tailandia busca un lugar neutral para las conversaciones fronterizas con Camboya

Bloomberg

Malasia, que fue sede de las conversaciones de alto el fuego entre los líderes de ambas naciones a principios de esta semana, está lista para albergar la reunión

Bloomberg

Tailandia ha solicitado a Camboya que traslade la próxima semana una reunión bilateral de altos funcionarios de seguridad —considerada crucial para reducir las tensiones fronterizas tras los enfrentamientos mortales— de Phnom Penh a una ubicación neutral.

Bangkok ha propuesto trasladar la reunión del Comité General de Fronteras del 4 de agosto, acordada por los líderes de ambos países, a una ciudad de Malasia. La solicitud fue presentada por el ministro de Defensa en funciones de Tailandia, Nattaphon Narkphanit, en una carta fechada el 31 de julio a su homólogo camboyano, alegando la naturaleza delicada de la situación.

Malasia, que fue sede de las conversaciones de alto el fuego entre los líderes de ambas naciones a principios de esta semana, está lista para albergar la reunión como actual presidente de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, dijo Nattaphon.

A pesar de acordar un alto el fuego incondicional el domingo, ambos países han seguido intercambiándose acusaciones de agresión no provocada. El conflicto, que duró cinco días, causó más de 40 muertes y el desplazamiento de unas 300.000 personas a lo largo de su frontera de aproximadamente 800 kilómetros (500 millas). La tregua fue negociada por el primer ministro malasio, Anwar Ibrahim, quien preside la ASEAN, y se produjo tras la presión del presidente estadounidense Donald Trump.

“Esta próxima sesión es de carácter extraordinario”, ya que brindará a ambas partes la oportunidad de explorar conjuntamente la manera de avanzar en la reducción de tensiones y la resolución de los problemas de seguridad fronteriza, afirmó Nattaphon. También solicitó que la reunión se extendiera hasta el 7 de agosto para disponer de más tiempo para las conversaciones, debido a “la cantidad y la gravedad de los asuntos a abordar”.

El Comité General de Fronteras es uno de los diversos mecanismos bilaterales establecidos por Tailandia y Camboya para abordar asuntos fronterizos. Los países se turnan para organizar las reuniones, y actualmente le corresponde a Camboya hacerlo.

El ejército tailandés ha establecido un equipo provisional de observadores, que incluye agregados militares de los estados miembros de la Aean, para supervisar el alto el fuego, según un comunicado. El grupo también debatió la posibilidad de establecer un mecanismo de vigilancia más amplio de la Aean, que se abordará en la reunión entre Tailandia y Camboya la próxima semana, según informó el ejército.

TEMAS


Tailandia - Camboya